La congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Sigrid Bazán, se pronunció ante el paro registrado en Puno y la declaratoria de duelo regional por los ciudadanos fallecidos durante las manifestaciones que se registraron en enero de 2023 tras la asunción de Dina Boluarte en el cargo de presidenta de la República. La parlamentaria indicó que "el Perú no olvida" lo sucedido durante dichas protestas y se solidarizó con las familias de las víctimas.
Asimismo, publicó una imagen en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter. En esta pide justicia para los fallecidos y sancionar a los responsables de la violencia ocurrida en Puno.
"¡Puno sí es el Perú y el Perú no olvida! A un año de la masacre en Puno, recordamos a las víctimas producto del accionar violento de este Gobierno y nos solidarizamos con las familias y su lucha por justicia. ¡No a la impunidad!", indicó la legisladora Bazán.
Imagen que compartió la congresista Sigrid Bazán en su cuenta X.
El alcalde de Puno, Javier Ponce, informó acerca de la elaboración de un monumento en el parque de la Madre, en Puno, para recordar a los compatriotas fallecidos en las manifestaciones de enero de 2023. Asimismo, señaló que los seres queridos de dichos ciudadanos, hasta el momento, "no pueden recuperarse anímicamente" por lo sucedido.
Este 9 de enero se develó dicho monumento. En la ceremonia participó autoridades, dirigentes de gremios y deudos. Uno de ellos fue el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas, Raúl Samillán, quien es hermano del médico que falleció ayudando a heridos en la protesta. Él indicó que los ciudadanos al manifestarse "solo querían expresar lo que sentían por tantos años en el olvido".
"Lamentablemente, el Estado que está a cargo de ese pequeño grupo, de esa élite y que está enquistado en el poder, hizo derramar la sangre del pueblo, de las provincias y distritos que están olvidados, esa es la sangre que se ha derramado el día 9 de enero, no se ha derramado la sangre de políticos, sino de los que no tienen nada", declaró.
Varios ciudadanos protestaron en contra del Gobierno el último martes 9 enero. En las calles de Lima, se registraron reclamos sobre la gestión de Dina Boluarte; entre estos, el pedido de justicia por los fallecidos en las manifestaciones de enero de 2023.
"Estamos pidiendo que haya justicia para nuestros hermanos que han sido asesinados el 9 de enero de 2023", dijo un manifestante ante las cámaras de La República.