La congresista Flor Pablo Medina se pronunció acerca de los fallecimientos que se reportaron en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Puno en contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, recordó que el Congreso de la República aprobó la creación de una Comisión especial investigadora para determinar a los responsables de afectaciones a los derechos humanos durante las protestas mencionadas; sin embargo, dicho grupo de trabajo aún no se instala, debido a que diferentes bancadas no han informado quiénes serían sus representantes.
La legisladora Pablo Medina también pidió a las autoridades de la Fiscalía acelerar las indagaciones acerca de lo ocurrido. En la actualidad, el Ministerio Público investiga a la jefa de Estado, Dina Boluarte, y el primer ministro, Alberto Otárola, por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves, debido a las muertes y heridos en las protestas.
"Ha pasado un año desde que 19 compatriotas (18 civiles y 1 policía) fallecieron en Puno producto de la represión del Gobierno abusivo de Boluarte. La impunidad sigue latente tanto en el Ejecutivo como el Legislativo. En enero de 2023, el Congreso aprobó la creación de una Comisión para investigar las muertes que no se instala por el bloqueo de diversas bancadas", publicó la parlamentaria en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
"Urge celeridad a las investigaciones judiciales para identificar a los culpables y que las familias encuentren justicia. Hechos como estos nunca deben ocurrir en democracia", añadió.
PUEDES VER: Presidenta Dina Boluarte convoca de emergencia a Consejo de Ministros por crisis en Ecuador
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, se refirió sobre los actos de violencia que se registraron en las protestas, que iniciaron en diciembre de 2022, e indicó que la presidenta Dina Boluarte "le dio estabilidad al país" ante la gestión que realiza tras la destitución del exmandatario Pedro Castillo.
"Creo que un logro muy importante de la presidenta Dina Boluarte ha sido darle estabilidad al país. El Perú era un hervidero de protestas sociales, había muchísima violencia, las carreteras tomadas, los hospitales cerrados, las calles tomadas por la violencia", declaró el jefe del Gabinete Ministerial, Otárola Peñaranda, ante la prensa.
PUEDES VER: Designan a Raquel Cárdenas como coordinadora del Equipo de Fiscales que investiga muertes en protestas
Este martes 9 de enero, los ciudadanos de Puno acatan un paro de 24 horas por los compatriotas que fallecieron durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Boluarte. Asimismo, el Gobierno Regional declaró en duelo la región en conmemoración a las víctimas.