El congresista no agrupado Carlos Anderson se pronunció acerca de las muertes que se registraron durante las protestas que se llevaron a cabo en diciembre del 2022 y enero del 2023 luego de que la ahora presidenta de la República, Dina Boluarte, asumiera el mando del Poder Ejecutivo tras el intento fallido de golpe de Estado por parte del exmandatario Pedro Castillo.
El legislador indicó que la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, debió "reconocer el costo político" ante las pérdidas de vidas humanas y heridos que hubo en dichas manifestaciones.
"La señora Boluarte nunca ha expresado realmente que está dispuesta a pagar ese costo político. ¿Qué significa eso? Tendría que haber cambiado al ministro de Defensa, responsable de esos momentos, que después resultó ser su primer ministro, Alberto Otárola", declaró el parlamentario Anderson a RPP.
Protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición LR
PUEDES VER: Gonzalo Raúl García Núñez, exdirector del BCRP y exregidor de Lima, falleció a los 76 años
Asimismo, consideró que el primer ministro, Alberto Otárola, es quien "manda" en el Perú y señaló que la líder del Ejecutivo, Boluarte, "no tiene cómo sacarlo" del cargo que asume en el gabinete ministerial, pese a las investigaciones que afrontan ambos por las protestas mencionadas.
"Hemos tenido todo un año de un personaje que no ha sido elegido por nadie. El señor Otárola es un funcionario nombrado a dedo por la señora Dina Boluarte. De alguna forma, se ha erigido como el presidente del Perú. Él es el que manda, es el todopoderoso, a tal punto que la señora Boluarte no tiene cómo sacarlo", remarcó el legislador.
Alberto Otárola, primer ministro. Foto: difusión
PUEDES VER: Avanza País presenta proyecto para que congresistas reciban licencias por 30 días para viajes particulares
El parlamentario se refirió acerca de los viajes que realiza la presidenta Boluarte al extranjero durante su gestión y cuestionó las acciones y visitas que hace al interior del país para escuchar las demandas de los ciudadanos. Asimismo, indicó que el Gobierno de Boluarte es rechazado por varios peruanos.
"A la señora Boluarte le ha importado poco convertirse en la presidenta de 2/3 del Perú porque un tercio la rechaza y ella no ha hecho nada por acercarse. Ella ha preferido irse de viaje (al extranjero); pero ¿la han visto irse a Apurímac, a Ayacucho, Cusco, Puno? Esa es su tarea, su responsabilidad", señaló.
Anderson Ramírez también comentó que los ciudadanos exigen que las autoridades implementen diversas medidas de lucha contra la criminalidad y la delincuencia.
“El Ejecutivo pidió facultades excepcionales para poder legislar en materia de seguridad ciudadana y yo no he visto que hayan legislado nada importante. La brecha es más o menos de 40.000 policías, entonces son 5.000 por año, son ocho años para llenar el vacío. Hay regiones del país donde hay dos policías por cada 1.000 personas. Así no se puede realmente ejercer autoridad y ofrecer seguridad ciudadana", añadió el parlamentario.