Cargando...
Política

Presidente del JNE pide a CIDH que el Gobierno garantice su integridad tras amenazas de muerte

La medida presentada por el titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, también incluye que no se vulnere la autonomía del sistema electoral.


El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, fue amenazado de muerte por miembros de La Resistencia. Foto: captura CNN Español.

Ante los actos de violencia del grupo La Resistencia, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitar a la Corte Interamericana que exija al Gobierno peruano garantizar su integridad, además que se respete la autonomía de los organismos electorales y las funciones de los titulares de la misma.

"Una de las razones no solo es el tema de la gravedad de las amenazas de muerte, sino la inminencia de la acusación constitucional (...). Lamentablemente, las condiciones en el Perú para defender las potestades y atribuciones del JNE o sus integrantes son, si no nulas, casi inexistentes", declaró Salas Arenas en entrevista con CNN en Español.

Asimismo, se refirió acerca de las amenazas de muerte que fueron expuestas en su contra por parte de la agrupación extremista La Resistencia en los exteriores de la sede del JNE. En ese sentido, indicó que está preocupado por la democracia en el Perú y teme que esta se convierta en "autoritarismo". Reveló que está preocupado por la democracia en el Perú.

"La democracia en el Perú es todavía, según The Economist, una democracia híbrida y puede convertirse en un autoritarismo si se cruza la línea de la violación de lo esencial. La Corte Interamericana ha definido que una actitud de esta naturaleza es una afectación a las libertades democráticas. Muy grave el tema de las acusaciones constitucionales y las amenazas de muerte", manifestó.

Además, reveló que ocho denuncias que presentó por acosamiento y amenazas directas contra los grupos violentistas fueron "archivadas" por el Ministerio Público, debido a que se trataría de una forma de "manifestación de la libertad de expresión".

"Hay 12 causas en el año 2023 que tienen que ver con acosamientos y amenazas, físicas y virtuales, de las cuales ocho han sido archivadas bajo el concepto de que se trataría de manifestaciones de la libertad expresión y las otras están en trámite", finalizó.