El reconocido jurista Ernesto Blume Fortini, quien forma parte de la nueva Comisión Consultiva de Dina Boluarte, aseguró que la opinión de este grupo es “autónoma e independiente”. “El hecho de que nosotros integremos esta comisión de constitucionalistas no significa que estemos avalando o apoyando, necesariamente, al Gobierno. Estamos pensando en el Estado peruano y el sistema democrático”, resaltó el también expresidente del Tribunal Constitucional (TC) durante una entrevista con Panamericana.
Blume Fortini detalló que la finalidad de la Comisión Consultiva, la cual está integrada por otros abogados especializados en el análisis de la Constitución Política, es “prestar apoyo al Estado peruano, superando cualquier perspectiva personal que uno pueda tener”.
Para el jurista, el Perú requiere básicamente dos cosas, desde el punto de vista constitucional: “Afianzar nuestro estado constitucional” y “fortalecer la línea de defensa del Estado peruano frente al embate Internacional”.
Para lograr lo primero, según Blume, el Perú debe “afianzar la institucionalidad, la democracia, la libertad, los derechos fundamentales y todo lo que significa contar con un real Estado de derecho”.
“(Ellos) se han dedicado a iniciar una campaña, a través de personajes como el presidente de México o Colombia, (para mentirle) a la comunidad internacional y sosteniendo falsamente que, aquí en el Perú, no estamos en una democracia, sino en una dictadura del Congreso; y que tenemos no una presidenta que ha asumido el cargo, sino que es una usurpadora y además una genocida”, expresó el abogado al medio citado.
"Me ratifico en mi posición (sobre el indulto a Alberto Fujimori)", dijo el exmagistrado del TC Ernesto Blume. Foto: La República
Por otro lado, el exmagistrado del TC reveló que el primer ministro, Alberto Otárola, le pidió al grupo de trabajo que “se aboque a una revisión del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó últimamente, dicho sea de paso, a solicitud del Perú”.
Blume aseveró que el documento concluyó que “en el Perú hubo un rompimiento del orden constitucional el 7 de diciembre del año pasado y trajo una serie de apreciaciones que algunos consideramos tergiversadas, ideologizadas”.
“Vamos a analizar ese informe para procurar evacuar un documento que, con toda ponderación y con todo rigor académico e intelectual, ciñéndonos a la Constitución, plasme una posición que vamos a poner a disposición del Gobierno para que lo evalúe”, advirtió.
En relación con las acusaciones contra Dina Boluarte y Alberto Otárola por las muertes durante las protestas contra el Gobierno y el Congreso, Blume indicó que “para las responsabilidades individuales están las investigaciones respectivas y cada quien, en esas investigaciones, tendrá que ejercer los mecanismos procesales y sustantivos de defensa que la Constitución y la ley te otorga”.