La presidenta Dina Boluarte tiene 14 hermanos. Desde que asumió como segunda cabeza del Ejecutivo con Pedro Castillo, sus sobrinos están impedidos de contratar con el Estado, según el artículo 11 de la Ley de Contrataciones. Ningún familiar de la jefa de Estado hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad puede oficiar para el sector público. Un reciente reportaje del semanario Hildebrandt en sus trece expone la supuesta infracción de siete de ellos.
PUEDES VER: “Los militares no salen a las calles porque se les da la gana”, especialistas contradicen a Alberto Otárola
Shadia Samira Segovia Boluarte logró trabajar con el Ministerio de Educación en el 2022 por 72.000 soles, cuando dos años antes desaprobó un concurso público de la UGEL de San Juan de Miraflores. En mayo del 2020, quedó en último lugar, de acuerdo a documentos revisados por la revista. En la misma cartera, así como en el Ministerio de Salud y el despacho de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ofició en el 2021 por 46.500 soles.
También en el Minedu se favorecieron las primas hermanas Victoria Volodia Dávila Boluarte y Yorka Marina Gamarra Boluarte. Del 2021 al 2022, la primera de las referidas se benefició con más de 180.000 soles, pese a un informe de la Contraloría que advirtió la irregularidad. La misma entidad comunicó a la cartera de Educación sobre la contratación de Yorka Marina. Ella no cumplió con "sustentar de manera documentada su experiencia laboral". Aun así, ganó, entre febrero y noviembre del 2021, 85.000 soles.
Otros cuatro sobrinísimos de la jefa de Estado prestaron servicios municipales. Jhaery Emperatriz Enciso Boluarte, José David Ugarte Boluarte y Jorge Gamarra Boluarte ganaron dinero en Cusco. Marco Antonio Boluarte Contreras hizo lo propio en el Gobierno Regional de Apurímac.
La ingeniera civil Jhaery Emperatriz integra comités de selección de licitaciones públicas; el antropólogo José David oficia en EPS SedaCusco, dependencia del ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Jorge Gamarra fue el encargado de hacer exámenes de tomografía en el Hospital Regional del Cusco por 170.000 soles.