El Ministerio Público inició una investigación preliminar de 60 días debido a los supuestos delitos de acoso y coacción cometidos por el grupo radical La Resistencia, en perjuicio de operadores de justicia, periodistas y otros altos funcionarios de entidades estatales.
Entre los agraviados se encuentran Jorge Salas Arenas, como presidente del Jurado Nacional de Elecciones; Piero Corvetto, jefe de la ONPE; los periodistas Rosa María Palacios y Gustavo Gorriti; y la defensora de derechos humanos, Gloria Cano. También los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela y la fiscal suprema Zoraida Ávalos.
La Fiscalía señala que existen indicios iniciales de actos ilícitos que deben ser esclarecidos por los que inicia la investigación preliminar. Por ello, se ha dispuesto recabar información en medios digitales, redes sociales y páginas web para obtener pruebas relacionadas con los hechos denunciados.
Es importante señalar que Rosa María ha sido víctima de más de 20 ataques perpetrados por el grupo extremista autodenominado La Resistencia. Estas agresiones, que comenzaron hace varios años, han incluido hostigamiento en su vivienda y constantes insultos públicos.
Fiscalía abre investigación preliminar contra integrantes de La Resistencia por acoso y coacción. | Foto: La República.
Según el documento de la Fiscalía al que accedió La República, los hechos materia de imputación en la investigación preliminar del Ministerio Público se relacionan con ataques sistemáticos, hostigamiento y acoso contra personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en el Perú, así como contra figuras públicas vinculadas al ámbito político y periodístico. Entre los principales hechos destacan:
La República contactó con Gloria Cano, abogada y responsable del área legal de la APRODEH, quien también figura como una de las agraviadas en la investigación preliminar. La letrada señaló que la denuncia fue presentada en 2022, pero permaneció casi dos años en la Fiscalía de Criminalidad Organizada sin avances significativos. "Por el contrario, dijeron que era un caso para bandas y se inhibieron después de dos años. Ahora, al menos, la Fiscalía de Derechos Humanos ha abierto una investigación contra los que resulten responsables", afirmó Cano.
Asimismo, el Ministerio Público también dispuso abrir una investigación preliminar por el plazo de 60 días contra los presuntos responsables de actos de acoso cometidos por integrantes de los grupos "La Resistencia", "Los Patriotas" y "Los Combatientes". En el documento se señalan a los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba como los agraviados.
Ello debido a que entre marzo y junio de 2024, se registraron varios incidentes de hostigamiento contra ambos fiscales por parte de los tres grupos extremistas. Estos actos incluyeron manifestaciones con megáfonos y pancartas frente a su domicilio y lugar de trabajo, difusión de su dirección personal en redes sociales, y mensajes públicos incitando a la violencia, como un llamado a quemar su casa.
La Fiscalía ha programado recibir las declaraciones de los agraviados para ampliar los detalles de los hechos denunciados. José Domingo Pérez Gómez declarará el 21 de enero a las 9:00 a.m., mientras que Rafael Vela Barba lo hará el 22 de enero a la misma hora. Ambas diligencias se realizarán de manera virtual.
Durante la última edición de su programa 'Sin guion', Rosa María Palacios se pronunció sobre investigaciones preliminares contra La Resistencia que la Fiscalía dispuso por 60 días por el presunto delito de acoso. "Estos sujetos han ido a mi casa varias veces. (...) Querían publicidad de sus actos, pues ahora la tienen y la van a tener en un proceso penal", expresó la letrada.
Asimismo, explicó desde cuándo vienen las agresiones en su contra. "Son personas que tienen una vinculación directa con partidos políticos. En mi caso, los ataque empezaron hace dos años, justamente luego de que explicara que no se puede disparar a matar a nadie que protesta, que se tiene que detener y procesar porque eso es lo que manda la constitución", puntualizó.