La suspendida fiscal Elizabeth Peralta tiene un pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra por presuntamente ser parte de la red Andrés Hurtado 'Chibolín' y haber favorecido en la devolución de lingotes de oro. El juez supremo Gustavo Álvarez Trujillo decidirá si Peralta afronta el proceso de investigación en libertad o no. Cabe recordar que, los magistrados María Altabas, Norma Carbajal y Saúl Peña Farfán apoyaron la declarar fundado el pedido fiscal; en contraste, los jueces César San Martín, Iván Sequeros y Manuel Luján se pronunciaron a favor de confirmar la resolución del juez Juan Carlos Checkley, quien había impuesto a Elizabeth Peralta un mandato de comparecencia con restricciones.
La fiscal Alejandra Cárdenas acusó de "comportamiento sinuoso" al abogado Espinoza, por considerar que ataca al Ministerio Público. Luego de esto el juez lo exhortó a que corrija su léxico y sea más técnico.
La fiscal Alejandra Cárdenas narra lo que se encontró en la Fiscalía de Elizabeth Peralta:
"Una carta en la cual decía que tenía grabado todo desde que me dio el adelanto en Miraflores en su carro con su hijo y en la cual señala que el audio contiene la voz de la señora indicando lo siguiente: que habia ingresado al cargo comprando el examen del CNM, que podia ayudarlo en la investigación y que podía intereferir ante otra Fiscal Provincial para que se archive el caso de lavado de activos contra Fuerza Popular", señaló.
Inició la audiencia del Poder Judicial que evaluará la prisión preventiva contra la suspendida fiscal Elizabeth Peralta por el caso Andrés Hurtado 'Chibolín'.
El programa 'Cuarto Poder' obtuvo documentos incautados el 9 de septiembre en la oficina de la fiscal suspendida Elizabeth Peralta Santur. Entre estos, destaca una cuenta de ahorros con un saldo de S/462.659 al 28 de febrero de 2023. Lo llamativo de esta cuenta es que no presenta movimientos relevantes, excepto el depósito mensual correspondiente a su salario.
El abogado de la fiscal Elizabeth Peralta, Benji Espinoza, ofreció una entrevista a Rosa María Palacios en 'Sin Guion' y explicó los detalles del caso que su clienta enfrenta, relacionado con la investigación sobre el exconductor de televisión Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín', quien se encuentra bajo prisión preventiva. Espinoza señaló que durante el allanamiento realizado en la vivienda de su patrocinada no se cumplió con la normativa que exige la presencia de documentos legales para avalar la diligencia.
En su intervención, el abogado recordó que, según la ley, cuando se realiza una diligencia, se debe convocar a un abogado, pero en este caso, debido a que la investigación era secreta, Peralta no contaba con defensa en ese momento.
Lee la nota aquí.
El alcalde de Magdalena y miembro del partido Alianza para el Progreso (APP), Francis Allison, enfrenta acusaciones por su presunta colaboración en la remodelación de la casa de la fiscal Elizabeth Peralta, quien actualmente está siendo investigada por un posible tráfico de influencias relacionado con el caso de Andrés Hurtado, conocido como 'Chibolín'.
Lee la nota completa AQUÍ.
Deivar de La Rosa Pacherres, exasistente de la fiscal suspendida de lavado de activos, Elizabeth Peralta, brindó detalles que vinculan a la fiscal con el futbolista Jefferson Farfán. En una entrevista con Cuarto Poder, Deivar compartió varias anécdotas sobre su trabajo con Peralta, quien es conocida como la ‘madre’ de Chibolín.
Deivar contó que, en 2023, Peralta les pidió que saludaran a Farfán durante una videollamada mientras él estaba en una barbería. Además, reveló que la fiscal le solicitó en varias ocasiones que retirara dinero de su cuenta personal. Según Deivar, Peralta le entregaba su tarjeta y clave para realizar retiros de hasta 2400 soles.
En la audiencia de prisión preventiva del 20 de noviembre, la fiscal suspendida Elizabeth Peralta expresó, con voz quebrada, que estaba siendo maltratada por el Ministerio Público. Aseguró que no merecía ese trato y criticó que la Fiscalía estuviera filtrando pruebas en su contra a los medios de comunicación.
Además, solicitó que se realizara una pericia caligráfica para verificar la autenticidad de las pruebas presentadas, rechazando los audios y mensajes como si fueran suyos, y manteniendo su inocencia.