Hoy, martes 19 de noviembre, continúa el juicio contra Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Dina Boluarte, quien es investigado por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho en la designación de prefectos, subprefectos y la presidencia del IPD con fines proselitistas.
El juicio a cargo del juez Richard Concepcion Carhuancho busca resolver el pedido del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) para que imponga 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor.
Juez Richard Carhancho confirma que Briones era asesor de Nicanor Boluarte y que según una llamada le pidieron a Teodoro Berrú que no declare contra Nicanor Boluarte.
"He recibido una llamada que solo recuerdo su apellido. El señor Briones, que conozco su oficina (...) Él quería hablar un tema en privado conmigo sobre su amigo y defensor, Nicanor Boluarte", dijo Berrú.
Asimismo, agregó: "Quiero precisar que lo conozco durante la campaña de vicepresidencia de Dina Boluarte para hacer una campaña de apoyo, pero no acepté (...) Briones me indicó que era asesor y amigo de Nicanor y me indicó que podía interceptar para que me puedan dar un puesto de trabajo en el lugar que desee y yo le manifesté que yo no había luchado para un 'puestucho' de trabajo. Mi madre me parió persona, no burócrata".
Durante la audiencia, el juez Richard Concepción indicó que en el allanamiento se encontraron cajones vacíos y que el hermano de la presidenta habría borrado mensajes de su celular, lo que calificó como "un intento de ocultar pruebas".
De acuerdo con el juez Carhuancho, si bien Nicanor Boluarte no registra movimientos migratorios desde 2018, su actual vinculación con la presidenta Dina Boluarte le facilitaría poder salir del país.
El juez Richard Concepcion Carhuancho afirmó que la documentación presentada no ha sido suficiente al no tener certificación alguna, por lo que no es válido para contar como arraigo domiciliario o laboral.
De acuerdo con el testimonio de Armando Villalobos Leiva, habría llegado al cargo de prefecto de San Martín gracias a la ayuda de Nicanor Boluarte y su reclutamiento se habría realizado en el hogar de Boluarte.
La audiencia de lectura del pedido de prisión preventiva inició con más de media hora de demora. Nicanor Boluarte continúa en la clandestinidad, luego de que su abogado confirmara que no se conectará a la lectura de sentencia.
La audiencia contra Nicanor Boluarte del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho continuará hoy a las 9:00 a.m. con la lectura de la resolución del pedido de prisión preventiva contra los involucrados en el caso Los Waykis en la sombra.