La Quinta Sala Penal de Apelaciones evaluó el recurso de apelación interpuesto por la defensa legal del presidente de la FPF, Agustín Lozano, y otros implicados, para revocar la detención preliminar en su contra en el marco de la investigación por lavado de activos, conocida como 'Los Galácticos del Fútbol'. La decisión fue a favor de Lozano, quien ya se encuentra en libertad y retornará sus funciones como alto directivo de la Federación Peruana de Fútbol, según informó su abogada.
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó dejar sin efecto la detención preliminar contra Agustín Lozano (expresidente de la FPF), Sabrina Martin Zamalloa, Genaro Miñán Armanza y José Carlos Isla, investigados por organización criminal y otros delitos relacionados con el caso Los Galácticos del Fútbol. Lee la nota aquí.
El colegiado de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional emite resolución sobre recurso de apelación para dejar sin efecto la detención preliminar judicial de los investigados Agustín Lozano, Sabrina Martin Zamalloa, Genaro Miñán Armanza y José Carlos Isla.
El imputado Agustín Lozano, durante su participación en la audiencia, se dedicó a negar los cargos y, además, se victimizó ante el juez. "Yo he sido el que más ha colaborado con el fiscal. ¿Por qué tanta maldad? Yo he sido el que ido a los allanamientos, cinco, seis de la mañana, yo he sido el que ha estado permanentemente colaborando con él, he ido hasta sus oficinas para decirle qué necesita, qué quiere", exclamó.
Este martes 19 de noviembre, cinco personas detenidas en el marco de las mismas investigaciones del caso Los Galácticos del Fútbol, fueron puestas en libertad. Se trata de Joel Raffo, Karen Mandriotti, Norma Alva, Fredi Salazar y Jean Robilliard, quienes cumplieron 15 días de detención preliminar.
El colegiado de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional señaló que la sesión se suspenderá hasta las 4:30 p.m. y que la segunda parte de la audiencia se realizará de manera virtual y solo con las defensas legales de los implicados.
El abogado de Genaro Miñán Armanza, presidente de la Liga de Fútbol de Tumbes, expuso las razones por las que su defendido afronte la investigación en libertad. No obstante, la representante de la Fiscalía señaló que no existen suficientes argumentos para sustentar un arraigo domiciliario ni laboral; por lo que solicitan se declare infundado el pedido de anulación.
La sesión continúa con la intervención del abogado César Nakazaki, defensa legal de José Carlos Isla Montaño, quien actualmente se encuentran en detención preliminar.
En el caso de Sabrina Martin Zamalloa, exsecretaria general de la FPF, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina expresó que a ella se le atribuye el presunto delito de lavado de activos.
La defensa legal de la investigada Sabrina Martin Zamalloa, exsecretaria general de la FPF, sustentó el recurso de apelación contra la detención preliminar impuesta hacia su defendida. Además, informó que presentó nueva documentación para sustentar arraigos.
Durante la parte final de su intervención, Lozano Saavedra expresó que le han causado "un daño moral" al detenerlo preliminarmente y atribuirle la responsabilidad de la contratación con 1190 Sports. No obstante, sobre la acusación del delito de lavado de activos, argumentó que él asumió la presidencia de la FPF con una deuda de 50 millones de soles, que durante su gestión, disminuyó.
El presidente de la Federación Peruana de Futbol rechazó la responsabilidad que se le atribuye sobre los acuerdos de la contratación con 1190 Sports. Al respecto, expresó: "A mí me cuestionan sobre los estatutos de 1190, pero eso venía desde el 2015. A mí me tocó heredarlo, pero ya los clubes venían quejándose sobre la venta. (…) No es Agustín Lozano (el responsable), como muchos lo han querido hacer ver", agregó.
"Lamento mucho que el señor juez, que decidió mi detención, esté mal informado. El 7 de diciembre del 2018 yo tuve que asumir la presidencia del FPF porque me correspondía como vicepresidente, a pesar de que yo me abstuve porque tenía problemas con los administrativos internos de la federación en aquel entonces", fueron las primeras palabras de Lozano en la audiencia.
Los representantes de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional consultaron al juez Jorge Chávez Cotrina cuáles son los delitos que se le atribuyen a Agustín Lozano. Los cuales son: - Delito de defraudación a la persona jurídica - Coacción - Organización criminal - Lavado de activos
Durante su intervención, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina dijo: "¿Cómo van a decir que la FPF era el arraigo laboral de Lozano? Es como decir que un laboratorio de drogas era el arraigo laboral de un narco". Además, señaló que existen suficientes elementos plausibles que lo vinculan con presuntos hechos ilícitos, también subsiste el peligro procesal, y no tendría arraigo domiciliario ni laboral.
El juez Jorge Chávez Cotrina señaló ante el colegiado que existe peligro procesal por parte de Lozano contra la investigación en su contra. Informó también que la Federación Peruana de Fútbol "se dio el lujo" de darle dinero a algunos dirigentes de clubes de la Liga 1 para curarse del COVID 19.
La abogada de Agustín Lozano, Giulliana Loza, presentó durante 7 minutos su solicitud para anular la detención preliminar contra su defendido, argumentando que la investigación lleva casi tres años y que Lozano cumplió con los actos requeridos por la misma.
El juez Chávez Cotrina solicitó al colegiado dejar sin efecto la audiencia, al considerarla carente de objeto, dado que la Fiscalía Provincial formalizó esta madrugada la investigación preparatoria contra los imputados. Sin embargo, el colegiado decidió continuar con la audiencia de apelación solicitada por la defensa de los investigados Agustín Lozano, Sabrina Martin Zamalloa, Genaro Miñán Armanza y José Carlos Isla Montaño, sobre quienes también se ha solicitado la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía Provincial formalizó, esta madrugada, la investigación preparatoria contra Agustín Lozano y demás investigados en el caso denominado Los Galácticos del Fútbol. Asimismo, se requirió la prisión preventiva contra cinco imputados.