El Gobierno de Dina Boluarte se pronunció sobre la expulsión de los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón cuando se encontraba en el bar ‘La Noche’. A través del Ministerio de Justicia, el Poder Ejecutivo, rechazó que los ciudadanos hayan pedido que se retire la parlamentaria del establecimiento por estar en contra de las acciones que realiza en el Congreso.
Según dijo, el Minjus, la construcción de la democracia en el Perú impone a todos los ciudadanos la renuncia a los mecanismos violentos de solución de conflictos, de conformidad con lo señalado en la Constitución.
Sobre ello, exhortó a la ciudadanía a regir su comportamiento bajo las reglas de la libertad de pensamiento y de opinión, y de los principios de pluralismo, tolerancia y de convivencia pacífica.
“Todas las acciones deben tener como fundamento y fin el respeto del otro, con independencia de la religión que se profese, del cargo público que se ejerza o del partido político al que se pertenezca”, dice el breve comunicado del Ministerio de Justicia.
Si bien el Gobierno ahora rechaza la agresión contra la congresista Patricia Chirinos, solo basta recordar que, durante la represión en las protestas del interior del país, no hubo un comunicado sobre las muertes que se registraron durante diciembre del 2023 y febrero de 2023.
Ministerio de Justicia se pronuncia
En el Congreso no pasaron por alto la agresión contra Chirinos y Aragón. A través de un comunicado exhortaron a promover una cultura de paz y respeto a los derechos humanos.
Además, solicitaron que las autoridades actúen de oficio sobre el incidente. “Rechazamos la agresión sufrida por los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón, quienes fueron víctimas de violencia física, insultos y frases agraviantes”, dice el comunicado del Congreso.
El Congreso de la República cuestionó los hechos de violencia.
El bar La Noche de Barranco emitió un comunicado a través de sus redes sociales sobre el incidente ocurrido en su local el último domingo 4 de agosto. En esa línea, cuestionaron la posición de los asistentes tras el incidente con los congresistas Patricia Chirinos y Luis Aragón.
"La democracia tiene mecanismos para expresar posiciones y opiniones, sean concordantes o discrepantes, con respeto y sin incurrir a la violencia, sea o no de género. Le pedimos seamos parte del fortalecimiento de la democracia con expresiones respetuosas de las discrepancias. Generamos puentes a través del diálogo y la no violencia", dice el comunicado.
Bar la Noche de Barranco se pronuncia sobre el incidente.