Cargando...
Política

Abogada de Keiko Fujimori: ¿por qué el fiscal Domingo Pérez pide 6 años de cárcel en su contra?

Giuliana Loza es acusada de coautoría ejecutiva en el delito de obstrucción a la justicia por presuntamente haber intimidado y amenazado a falsos aportantes para que proporcionen testimonios falsos a la Fiscalía.

larepublica.pe
Para la abogada Giulliana Loza se ha pedido 6 años y 6 meses de prisión. | Foto: Melissa Merino / La República

Durante el juicio del miércoles 10 de julio, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 6 años, 6 meses y 272 días contra Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori e implicada en el caso Cócteles, por el delito de obstrucción a la justicia.

El fiscal del equipo especial Lava Jato argumentó al Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional que el pedido de prisión para la abogada Loza se debería a que habría amedrentado a supuestos aportantes de las campañas de Fuerza Popular de 2011 y 2016 para que estos mientan a la Fiscalía durante las investigaciones por lavado de activos.

“En el caso de la abogada Giulliana Loza Aracely, a ella se le atribuye el delito de obstrucción a la justicia bajo el título de coautoría ejecutiva por haber ejecutado la intimidación y la amenaza para que los falsos aportantes presten falsos testimonios en las investigaciones de lavado de activos… la pena es de 6 años, 6 meses y 272 días de multa, con la inhabilitación de 6 años y 6 meses”, expresó Domingo Pérez en la audiencia virtual.

Fiscal ratifica pedido de 30 años de prisión para Keiko Fujimori

Durante la audiencia del martes 9 de julio, el fiscal José Domingo Pérez ratificó su petición de 30 años y 10 meses de prisión para Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular por presuntamente haber cometido el delito de organización criminal.

El magistrado argumentó que el tiempo de condena le correspondería según las sumatorias de las penas correspondientes por las acusaciones del delito mencionado y, además, de lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsa declaración de falsedad genérica.

Exigieron sanción para los abogados Giulliana Loza y Humberto Abant

Jose Domingo Pérez inició la tercera fecha de la audiencia del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros 40 implicados en el caso Cócteles solicitando una sanción para los abogados Giulliana Loza y Humberto Abanto por presuntamente haber realizado “gestos obscenos de discriminación sexual” en su contra durante la sesión del 2 de julio pasado.

“Ha habido una falta de respeto que se está documentando en el citado escrito en la audiencia del 2 de julio actual, en momentos en los que quien habla, producto del agotamiento de una sesión de más de cinco horas en la que estuve presentando la acusación, los abogados defensores de los acusados Jaime Yoshiyama y Keiko Fujimori, me refiero a los letrados: Humberto Abanto y Giuliana Loza, realizaron gestos obscenos que han quedado documentados a través de la señal de Justicia TV”, expresó el fiscal del equipo especial Lava Jato.

Humberto Abanto y abogada de Keiko Fujimori en audiencia. Foto: composición La República.

Giulliana Loza, en su respuesta a las acusaciones de José Domingo Pérez, negó haber cometido alguna falta de respeto y expresó su pesar por las afirmaciones que considera como “falsas alegaciones”. Además, Loza acusó a Pérez de “desnaturalizar” su comportamiento durante la audiencia previa.

“De ninguna manera, y soy muy firme y enfática, esta defensa y, obviamente, mi colega Humberto Abanto no le han faltado el respeto ni a ustedes, ni al Ministerio Público, ni a nadie de los aquí presentes (…) si alguien se siente aludido por una inexistente falta de respeto, no es asunto nuestro”, acotó la abogada de Keiko Fujimori.