Cargando...
Política

Ministro de Salud asegura que investigaciones contra Dina Boluarte “distraen su labor como presidenta”

Vásquez se pronunció en contra de la denuncia constitucional presentada por Juan Carlos Villena contra Boluarte y argumentó que dicha acusación no se encuentra en la Constitución.

Vásquez criticó accionar de la Fiscalía y aseguró que existe una "criminalización de la gestión pública". Foto: composición LR.

Este martes 4 de junio, el ministro de Salud, César Vásquez, se refirió nuevamente a la situación legal por la que atraviesa la presidenta Dina Boluarte en el marco de las investigaciones por el caso Rolex y aseguró que la denuncia constitucional presentada por el titular del Ministerio Público se trataría de 'un show mediático'.

En ese sentido, el integrante del gabinete ministerial aseguró que las diligencias que recaen contra la mandataria se tratarían de una "politización de la justicia". No obstante, criticó a Villena Campana por supuestamente rehusarse a reunirse con el titular del Ministerio del Interior para emplear estrategias para enfrentar a la delincuencia. Además, instó al fiscal de la Nación interino a generar un tipo de acercamiento para enfrentar la corrupción.

"Aquí, lo que hemos visto y dicho claramente es una politización de la justicia, y así lo hemos expresado. Espero, más bien, que el fiscal de la Nación (Juan Carlos Villena) pueda buscar el acercamiento con los poderes del Estado. Los poderes del Estado tienen que estar unidos en la lucha contra la corrupción y la delincuencia, no en un enfrentamiento permanente. Yo espero que así sea. Entiendo que ha habido una reunión entre el ministro del Interior y el fiscal de la Nación, quien se rehusaba a reunirse para poder enfrentar a la delincuencia", dijo a Canal N.


Vásquez critica denuncia constitucional contra Boluarte

Vásquez Sánchez también se pronunció sobre la denuncia constitucional que presentó Juan Carlos Villena ante el Congreso para que los integrantes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúen los argumentos del fiscal de la Nación y decidan si admiten a trámite dicha acusación. El titular del Ministerio de Salud solicitó que no se "politice la justicia" y que las diligencias no se realicen con "cálculo político y mediático".

Además, criticó que la acusación presentada contra Boluarte no se encuentra respaldada por el artículo 117, por lo que la acción del Ministerio Público no debería proceder. Aseguró que el también fiscal supremo ha infringido la Carta Magna e insistió en que existe un acoso contra la presidenta, a pesar de las nuevas revelaciones que se han conocido a través de los diferentes medios de comunicación y la documentación difundida por la Fiscalía.

"La confrontación y el show no ayudan, eso es lo que pido yo: que no se politice la justicia, que no haya investigaciones con cálculo político y mediático (...) Yo les pregunto a ustedes, todo el mundo comenta que son 4 los delitos que la Constitución autoriza que se acusen y de pronto el propio Fiscal de la Nación saca un quinto delito que no está en la Constitución. Se está infringiendo la Constitución en ese sentido (...) Sin embargo, parece que hay obviamente una intención de arrinconamiento, una intención de hacer un show o mediatizar y eso es lo que pedimos como Ejecutivo, no estamos pidiendo confrontación ni enfrentamiento innecesario, queremos que las cosas sean de manera objetiva para poder trabajar", argumentó.

¿Investigaciones contra Boluarte distraen su labor?

Ante las revelaciones de los medios de prensa sobre presuntas irregularidades en la gestión de Dina Boluarte, el ministro de Salud sostuvo que las diligencias realizadas contra la jefa de Estado "distraen su labor" como funcionaria y aseguró que existe una "criminalización de la gestión pública"

"Si seguimos con este show, la presidenta se va a distraer de su verdadera labor. Un funcionario necesita el mayor tiempo y la mejor tranquilidad para resolver los problemas del país. Estamos criminalizando la gestión pública por todos lados. Si criminalizamos la gestión pública, ninguna autoridad pública, ninguna persona de bien va a querer ser autoridad", remarcó.