El dominical "Cuarto Poder" reveló que el excongresista Guillermo Bocángel actualmente se desempeña como rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, a pesar de tener una sentencia judicial vigente impuesta por el Poder Judicial en el marco del caso 'Mamanivideos'. Esta medida establece que el exlegislador no puede ejercer cargos públicos.
Sin embargo, el programa periodístico mencionado informó que el propio Bocángel Weydert ha tomado juramento a los egresados de la casa de estudios estatal en su condición de rector, a pesar de existir un documento oficial que acredita que el excongresista de Fuerza Popular no puede realizar estas funciones.
En ese sentido, el 9 de enero del presente año, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema sentenció a Guillermo Bocángel por el delito de tráfico de influencias, a raíz de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, tras concluir que el ex padre de la patria utilizó su condición de congresista para canjear votos.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: compran kit para revocar al alcalde de Lima por no cumplir promesas electorales
El excongresista, al ser consultado sobre por qué se desempeña en dicho cargo a pesar de estar impedido por ley, alegó que se encuentra en un proceso de habeas corpus y que su caso también se ha trasladado al Tribunal Constitucional para que emita una decisión final. Acotó que la resolución judicial no especifica que esté impedido para ejercer funciones públicas.
"Tú sabes que nosotros estamos en un proceso de hábeas corpus y proceso del Tribunal Constitucional todavía. No, no, no dice la función pública. No dice. Pero es para ejercer función pública. Eso lo interpretas tú. No, eso lo ha dicho el juez", enfatizó el excongresista fujimorista.
No obstante, cuando fue abordado a su salida de la institución estatal, volvió a negar que el Poder Judicial haya emitido una sentencia firme en su contra que le impide ejercer cargos públicos. Sin embargo, un grupo de docentes de la mencionada casa de estudios ha exigido la renuncia de Guillermo Bocángel debido a los cuestionamientos que pesan sobre él.
PUEDES VER: Juan José Santiváñez contrató a la mano derecha del prófugo Juan Silva en el Ministerio del Interior
El abogado penalista Andy Carrión conversó con el dominical respecto al caso del excongresista y mencionó que las autoridades de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco podrían iniciar un proceso contra Guillermo Bocángel para que sea destituido del cargo, debido a que mantiene una sentencia firme por parte del Poder Judicial por el delito de tráfico de influencias.
"El Poder Judicial le ha ordenado que no ejerza ningún cargo público por el plazo de 18 meses, y este desacato podría originar que alguien vinculado al ejercicio de la función en la universidad pueda obligarlo a través de una vacancia, renuncia o sea vacado de este puesto. Porque las sentencias tienen que cumplirse y un rector debe hacerlas cumplir. Eso significa que desde la emisión de esta sentencia condenatoria firme, deberían contarse los 18 meses de inhabilitación que le ha impuesto la sala", indicó a Cuarto Poder.