Cargando...
Política

Presidente de la ANGR Werner Salcedo se muestra a favor de la reelección de alcaldes y gobernadores

El Parlamento aprobó en primera legislatura el proyecto de reelección de alcaldes y gobernadores regionales, con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones.

Gobernador del Cusco cuestionó a los movimientos regionales y enfatizó que se ha fraccionado a la ciudadanía. Foto: La República.

El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, Werner Salcedo, se pronunció luego de que el pleno del Congreso decidiera aprobar en primera votación el proyecto de Ley que propone la reelección inmediata a favor de los alcaldes y gobernadores. Manifestó que esta acción permitirá que la ciudadanía pueda darle una oportunidad a las autoridades si ejercen adecuadamente sus funciones.

En ese sentido, considero que algunas autoridades han fracasado en las promesas emitidas durante el tiempo de campaña electoral y, al entrar en el cargo, no pudieron ejecutar las obras propuestas. Por consiguiente, califiqué de "acertada" la decisión del Legislativo de aprobar el dictamen que abre la posibilidad de que los funcionarios regionales y locales amplíen su mandato por 4 años adicionales.

"Esta medida es correcta, atinada y debemos madurar en el compromiso de entender que los cambios actuales ya no se limitan a proyectos de pequeña o mediana envergadura, sino que tienen un gran impacto. En muchas ocasiones, hemos caído en la mediocridad cuando aquellos que suceden a las autoridades elegidas desconocen y paralizan obras. Por lo tanto, considero que la reelección es una medida que responde a los tiempos actuales y que la evaluación, sobre todo por parte de la población, permite dar una oportunidad a sus autoridades", enfatizó.

Salcedo cuestiona a los movimiento regionales

El también gobernador regional del Cusco no tuvo una posición contraria a la eliminación de los movimientos regionales, ya que criticó la descentralización de los partidos políticos y aseguró que estas acciones fragmentaron a la ciudadanía. Añadió que existen sectores que tienen la idea de que en las elecciones solo deberían participar 2 o 3 partidos.

Considero que se debería implementar un debate sobre los partidos políticos para evitar la improvisación. Además, manifiesto que sería inapropiado emitir declaraciones respecto a una futura reelección como máxima autoridad del Cusco, ya que en estos momentos me encuentro abocado a mis funciones como gobernador regional de la referida región.

"Es necesario hacer una evaluación. ¿En qué medida ha contribuido la descentralización en la política? ¿En qué medida ha fragmentado a la población? Hay quienes sostienen que solo deberían existir 2 o 3 partidos (...) Considero que debería haber un debate sobre los partidos políticos en la Ley electoral, ya que a partir de esto se debe garantizar una planificación efectiva y evitar la improvisación. Por el contrario, es importante que exista una competencia entre los políticos que aspiran a ocupar un espacio en la representación de su pueblo, lo cual nos permitirá alcanzar una madurez en la que el verdadero perjudicado por un fracaso sea el pueblo", sentenció.

Congreso aprobó dictamen sobre reelección de alcaldes y gobernadores

El Parlamento aprobó en primera legislatura el proyecto que permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. Con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, se dio luz verde a la referida reforma constitucional que también incluye la eliminación de los movimientos regionales. Este proyecto debe pasar por una segunda votación para su ratificación.

El proyecto modifica los artículos 35, 191 y 194 de la Carta Magna, permitiendo que alcaldes y gobernadores electos puedan reelegirse por un periodo más. La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, celebró esta decisión, ya que Fuerza Popular y Avanza País impulsaron estos cambios.

Además, la reforma incluye la modificación del artículo 35 de la Constitución, eliminando la participación política de los movimientos regionales. Según el texto sustitutivo, los ciudadanos podrán ejercer sus derechos políticos de forma individual o a través de partidos políticos o alianzas.