Cargando...
Política

Monseñor Carlos Castillo critica al Congreso por eliminación de movimientos regionales

Arzobispo de lima calificó de vergonzoso la decisión del Congreso de modificar la Ley que limita las investigaciones sobre el crimen organizado.

Castillo Mattasoglio se pronunció sobre la actual coyuntura política. Foto: Grace Mora- URPI-LR.

El arzobispo de Lima y primado del Perú, Monseñor Carlos Castillo, se pronunció sobre la decisión del pleno del Congreso de aprobar en primera legislatura el proyecto de ley que elimina los movimientos regionales para las próximas elecciones. Esta medida permitirá que los partidos tradicionales tengan más protagonismo en los comicios.

En ese sentido, Castillo Mattasoglio criticó la decisión de los parlamentarios, quienes optaron por amplia mayoría votar a favor de dicha iniciativa, y enfatizó que algunos personajes desean "acaparar todo" y hacer lo "que quieren con el Estado". El último miércoles 29 de mayo, 92 congresistas decidieron que los movimientos regionales no tengan participación en las elecciones, perjudicando a los dirigentes, afiliados e incluso ciudadanos de las distintas ciudades

"Nos llamamos nación católica, nación cristiana en su mayoría, pero probablemente en la vida concreta de nuestro pueblo sí se nota, pero no se nota en las autoridades. Y no se nota en las diligencias. ¿Cómo es posible que se quiera privatizar la compañía del agua, cuando es un deber de bien común y el Estado debe velar por este bien para todos? ¿Cómo es posible que se hagan leyes en las que se favorecen a ciertas personas y se impide que las regiones puedan participar libremente en la candidatura para dirigir sus regiones? Y más bien algunos acaparan todo y hacen lo que quieren con el Estado. ¿Podemos decir que ese es un pueblo cristiano?", sostuvo.

Arzobispo de Lima critica aprobación de Ley que limita investigaciones contra el crimen organizado

En otro momento, Monseñor Carlos Castillo se refirió respecto a la aprobación de la ley que limita las indagaciones sobre el crimen organizado y calificó como vergonzoso que los investigados por organización criminal puedan denunciar a quienes inician las diligencias pertinentes.

Vale precisar que el 30 de mayo, el pleno del Parlamento aprobó en primera votación las modificaciones a la norma de crimen organizado. Esta acción ha generado críticas de diferentes sectores sociales e incluso en el propio titular del Arzobispado de Lima, quien manifestó que la ciudadanía debe unirse para encontrar la justicia.

"Juntos formemos la conciencia para presionar desde la base de la sociedad, a fin de erradicar la injusticia, la corrupción, los desastres, el caos, la maldad e incluso las actitudes perniciosas. Por ejemplo, es vergonzoso que no se denuncien los actos de corrupción y que aquellos que denuncian sean considerados delincuentes en lugar de personas íntegras. Todos los peruanos debemos unirnos para que la verdad, el amor y la justicia prevalezcan, permitiendo así que los pobres que sufren hambre y sed de justicia sean satisfechos", argumentó.

Congreso aprueba eliminación de movimientos regionales y modifica Ley sobre crimen organizado

En menos de una semana, el pleno del Congreso aprobó en primera legislatura el proyecto que permite la reelección de alcaldes y gobernadores regionales. Con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, se ha aprobado esta reforma constitucional que también incluye la eliminación de los movimientos regionales. Este proyecto debe pasar por una segunda legislatura para su ratificación.

El proyecto modifica los artículos 35, 191 y 194 de la carta magna, permitiendo que alcaldes y gobernadores electos puedan reelegirse por un período más. La presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano, celebró esta decisión, ya que Fuerza Popular y Avanza País impulsaron estos cambios.

Además, la reforma incluye la modificación del artículo 35 de la Constitución, eliminando la participación política de los movimientos regionales. Según el texto sustitutivo, los ciudadanos podrán ejercer sus derechos políticos de forma individual o a través de partidos políticos o alianzas.

El 30 de mayo, con 43 votos a favor, el Congreso aprobó en primera instancia las modificaciones a la ley de crimen organizado. Sin embargo, los cambios deben ratificarse en una segunda votación, fiscales y expertos han alertado sobre los posibles retrocesos en la lucha contra la criminalidad organizada.

Entre las modificaciones destacadas en el dictamen se encuentra la redefinición de una organización criminal y el cambio en el procedimiento para los allanamientos de inmuebles. Según la nueva normativa, los allanamientos deben realizarse en presencia del imputado y su abogado, y solo se llevarán a cabo si existen pruebas suficientes que lo justifiquen.