La presidenta Dina Boluarte se encuentra en el momento más crítico de su gestión, tras asumir el cargo en diciembre de 2022, debido a las nuevas revelaciones que apuntarían a presuntas irregularidades cometidas en su Gobierno. Esto ha generado que diferentes grupos sociales exhorten a la jefa de Estado a mostrar actos de transparencia y coherencia.
Hace unos días, se conoció que la jefa de Estado se ausentó de sus actividades oficiales para someterse a una cirugía estética, debido a que, según fuentes del semanario Hildebrandt en sus Trece, a la mandataria no le gustaban las facciones de su rostro tras observarse en las imágenes y videos que emitían los diferentes medios de comunicación.
En esa línea, la exministra de Desarrollo e Inclusión Social encargó a uno de sus asesores de confianza buscar profesionales de la salud especializados en este tipo de intervenciones. El pedido fue atendido y posteriormente ella habría sido operada en junio de 2023, lo que provocó que guardara reposo en su vivienda ubicada en el distrito de Surquillo.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima se distancia de Dina Boluarte: gobernador de Ayacucho anuncia marcha contra presidenta
El 28 de junio del año pasado, la presidenta Dina Boluarte participó en la condecoración de oficiales y suboficiales de la Policía Nacional del Perú que habían destacado en la lucha contra la criminalidad. La ceremonia se realizó en el Palacio de Gobierno y, al finalizar, la mandataria se retiró a su domicilio en el distrito de Surquillo, ausentándose de sus actividades oficiales durante aproximadamente 12 días.
Durante este período, la extitular del Midis no asistió a las sesiones del Consejo de Ministros, no realizó visitas a ciudades ni inauguró obras, y no recibió a autoridades en Palacio de Gobierno, manteniendo su agenda presidencial vacía. Mientras Dina Boluarte se recuperaba de sus operaciones estéticas, el país atravesaba momentos críticos, incluyendo la destitución e inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos y la admisión de un proyecto de ley que modificaba la colaboración eficaz, afectando la lucha contra la corrupción.
El diario, en su edición del 3 de julio de 2023, tituló: "La presidenta guarda silencio sobre la nueva ley de colaboración eficaz". Boluarte no emitió opiniones sobre la iniciativa legislativa, ya que estaba en reposo tras su rinoplastia y otros retoques faciales.
"Tres fuentes distintas de Palacio han confirmado a este semanario sobre la remodelación de la nariz y otras intervenciones estéticas a las que se sometió Dina Boluarte a fines de junio de 2023. Desde entonces, periódicamente viene recibiendo otros tratamientos menos invasivos que ayudan a disimular los rigores de la edad", indicó la publicación del semanario Hildebrandt en sus Trece.
PUEDES VER: Fallece Francisco Petrozzi: velorio será en el Camposanto Jardines de la Paz, La Molina, este 27 de mayo
La congresista de la bancada de Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Ruth Luque, solicitó información al Poder Ejecutivo respecto a si la jefa de Estado recibió su remuneración completa durante su ausencia a mediados de junio de 2023. En ese sentido, el informe n.º 000018-2024-DP/SSG-ORH/APER DBR señala que Boluarte Zegarra no habría sufrido ningún descuento entre el 29 de junio y el 9 de julio de 2023.
"Al respecto, informo a usted que ésta área de planillas no se ha informado sobre descuento a realizar a los haberes de la Presidenta de la República correspondientes al periodo del 29 de junio al 09 de junio de 2023", se lee en el documento.
Documento fue firmado por Danny Martin Baca Riva, especialista en planillas Área de personal. Foto: El Foco.