El juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, emitió la resolución n°1 del expediente 00028-2024-3-5001-JS-PE-01, la cual aborda la recusación presentada por la titular del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos Delia Espinoza. Esta recusación está relacionada con las investigaciones en curso hacia la magistrada suspendida Enma Benavides, quien presuntamente habría sido beneficiada a través de su hermana, la destituida fiscal de la Nación.
En ese sentido, el 22 de mayo, el magistrado supremo decidió pronunciarse respecto al referido caso, el cual tiene como protagonistas a Patricia y Enma Benavides. Ambas habrían intentado obstruir las investigaciones a través del fiscal Helder Uriel Terán, exrepresentante del Ministerio Púbico que, en su momento, solicitó el sobreseimiento de las pesquisas contra la exjueza destituida.
Según el documento judicial al que accedió La República, la tesis de la Fiscalía señala que, a raíz de las declaraciones de Jaime Villanueva, la exfiscal de la Nación "habría buscado obstruir la investigación" en la que se encontraba su familiar. Asimismo, Patricia Benavides se habría puesto en contacto con un tercero para "archivar" la indagación 107-2022, la cual está vinculada al magistrado Checkley Soria.
PUEDES VER: Renovación Popular: cinco congresistas renuncian y crean otra bancada con el mismo nombre
"Las declaraciones de Jaime Villanueva Barreto indican que Liz Patricia Benavides Vargas habría buscado obstruir la investigación en la cual se encontraba comprendida su hermana, quien a su vez la habría instigado para que la ayude en el proceso penal en su contra. En ese contexto, Patricia Benavides habría logrado contactarse a través de un tercero con el suscrito y, con la promesa de archivar la investigación 107-2022 en mi contra a cargo del fiscal Terán Dianderas, habría solicitado la promesa antes señalada a cambio de declarar fundado el sobreseimiento a favor de Enma Benavides Vargas. Igualmente, el suscrito habría permitido conocer a detalle las decisiones que adoptaba en el trámite del proceso, y coordinar audiencias como la de la sustentación del requerimiento de sobreseimiento", se lee en la resolución del Poder Judicial.
Checkley Soria manifestó que estos hechos fueron expuestos por los medios de comunicación, por lo que la medida solicitada por Delia Espinoza tendría que ser considerada como "improcedente por extemporánea", debido a que los hechos no fueron presentados entre los días 10 y 13 de mayo del presente año.
"Estos hechos, incluso fueron de conocimiento público hasta donde tengo conocimiento, por diversos medios de prensa que difundieron lo declarado, desde el mes de febrero del presente año. En ese sentido, la recusación planteada es improcedente por extemporánea, pues no se trata de hechos que se hayan conocido los días 10 y 13 de mayo de 2024, conforme se afirma al formular recusación", indica Juan Carlos Checkley.
PUEDES VER: Renovación Popular pide que congresistas Montoya, Cueto y Revilla también renuncien a la bancada
En ese sentido, el magistrado Supremo de Investigación Preparatoria decidió rechazar la recusación formulada por la fiscal Delia Espinoza y abstenerse de tomar el caso en el que se encuentra comprendido el fiscal Uriel Terán Dianderas, en el marco de las investigaciones contra la juez destituida Enma Benavides.
"Rechazar la Recusación presentada por la señora fiscal Suprema del despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos (...). Me inhibo de intervenir en el presente caso en el que se encuentra como investigado el señor Helder Uriel Terán Dianderas", señala el magistrado supremo.
Checkley Soria rechazo la recusación de la fiscal Delia Espinoza. Esto, en el marco de las pesquisas contra Enma Benavides. Foto: Poder Judicial.
Vale precisar que el juez quien reemplazaría a Juan Carlos Checkley sería Saúl Peña Farfán, quien tendría la potestad de dirigir la etapa de investigación preparatoria y del eventual control de acusación contra la exjueza Enma Benavides.
El 22 de mayo, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó a Enma Benavides como jueza superior de la Corte de Justicia de Lima por incurrir en faltas muy graves en el ejercicio de su cargo. Según el referido órgano constitucional, Benavides Vargas intervino a través de su hermana Patricia en su propia causa penal para obtener una mejor posición y eventualmente librarse de las acusaciones que recaían en su contra
Además, la exmagistrada mintió al público sobre sus sanciones disciplinarias, afirmando en entrevistas televisivas que nunca había sido sancionada, a pesar de haber recibido una sanción que incluía el descuento de un porcentaje de su remuneración.
Patricia Benavides también fue destituida por la Junta Nacional de Justicia como fiscal suprema titular y fiscal de la Nación. Se le acusó de remover a la exfiscal suprema provisional Bersabeth Revilla, quien investigaba a Enma Benavides.