El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Raúl Justiniano, evaluó este lunes 20 de mayo la solicitud de la cuñada del expresidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, para viajar a la región de Cajamarca.
La audiencia inició a las 10.00 a. m., a través de la plataforma Google Hangouts Meet. La defensa legal del familiar de Castillo Terrones y personal del Ministerio Público estuvieron presentes en la mencionada sesión, la cual se dispuso que sea virtual para que las personas vinculadas al caso puedan conectarse desde el lugar que lo consideren pertinente.
En esa línea, la Fiscalía señala que de aprobarse la solicitud de Yenifer Paredes, las labores fiscales se dificultaría debido a que no contarían con los mecanismos para regular las reglas de conducta de Paredes Navarro.
La Fiscalía informa ante el Poder Judicial que la solicitud realizada por la cuñada del expresidente Pedro Castillo, no se trataría de un "trámite personal", debido a que obtuvieron una "declaración" que demostraría lo contrario.
El Ministerio Público comenzó con su intervención ante la solicitud de la investigada Yenifer Paredes para viajar a la región de Cajamarca.
José Dionicio, defensa legal de Yenifer Paredes solicita formalmente la autorización de su patrocinada para trasladarse hacia la región de Cajamarca.
Viaje de Yenifer Paredes no duraría mucho tiempo debido a que su lugar de residencia se encuentra en la capital, informó la defensa legal de la cuñada del expresidente Pedro Castillo.
José Dionicio, abogado encargado de ejercer la defensa legal de Yenifer Paredes aseguró ante el juez Raúl Justiniano, que el viaje de su patrocinada a la ciudad de Cajamarca pertenece a que su clienta recojera su "título profesional y tramitar su colegiatura".
Abogado de Yenifer Paredes indicó que su patrocinada se quedaría en la región de Cajamarca por un plazo no mayor de 5 días en caso el Poder Judicial le conceda la autorización.
Defensa legal de la cuñada del expresidente de la República, Pedro Castillo, incia su intervención ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial.
"Citar a la audiencia virtual de autorización de viaje para el día 20 de mayo del año 2024 a horas 10.00 de la mañana, la misma que se realizará mediante la plataforma Google Hangouts Meet, desde el lugar donde se encuentren los sujetos procesales", se lee en el documento emitido por el Poder Judicial.
Yenifer Paredes deberá asistir a la audiencia virtual programada para este lunes 20 de mayo a las 10:00 a.m. Foto: Poder Judicial.
PUEDES VER: Hania Pérez de Cuéllar: asesor contrató a 10 personas sostener reuniones en el Ministerio de Vivienda
La cuñada del ex jefe de Estado es investigada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder del Ministerio Público por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, lavado de actos y otros. La hipótesis que maneja el referido grupo fiscal es que la allegada de Pedro Castillo se habría aprovechado de la relación que mantenía con el exmandatario para ofrecer obras en las localidades de Anguía, Chadín, Cajatambo y Chachapoyas.
No obstante, desde que Paredes Navarro recuperó su libertad en octubre de 2022, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Poder Judicial decidió imponerle comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta, las cuales le ordenan no estar ausente del lugar de su residencia ni variar la misma sin previa autorización de un juez de determinado despacho judicial a cargo del caso y de informar al Ministerio Público.
Además, debe acudir mensualmente a la oficina de registro y control biométrico a registrar su huella digital e informar al Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del mencionado caso; así como también tiene que concurrir a las instalaciones del Poder Judicial o Fiscalía cuando se requiera su presencia.
PUEDES VER: Mateo Castañeda: Fiscalía encuentra más de 20 armas de fuego en casa de abogado de Dina Boluarte
Yenifer Paredes, cuñada del exmandatario Pedro Castillo, solicitó al Poder Judicial autorización para viajar a Chota, Cajamarca. No obstante, el juzgado rechazó su solicitud en una audiencia realizada el 31 de octubre de 2023, lo que impidió su salida de Lima por 30 días.
Paredes se encuentra bajo régimen de comparecencia con restricciones debido a su implicación en el caso Anguía. Las acusaciones señalan que el familiar del expresidente dirigió una obra en favor de la empresa donde laboraba, a pesar de no ocupar ningún cargo público en ese momento.
En cumplimiento de las normas impuestas por el mandato judicial, Paredes debe adherirse a varias restricciones, incluyendo la prohibición de salir de Lima sin previa autorización judicial.