Cargando...
Política

Dina Boluarte: testigo protegido revela la relación que mantuvieron Grika Asayag y Óscar Nieves

Llamadas telefónicas se habrían realizado con diferentes chips a fin de que no sean registradas.

larepublica.pe
Testigo protegido manifestó ante la Fiscalía que Asayag y Nieves habrían creado una línea secreta para evitar ser registrados. Foto: composición LR- Andina.

El círculo cercano de la presidenta Dina Boluarte vuelve a encontrarse en el ojo público debido a las nuevas revelaciones que ha realizado un testigo protegido, en las que el ex consejero legal de la jefa de Estado, Óscar Nieves, y su ex asistente personal, Grika Asayag, habrían sostenido llamadas telefónicas con líneas secretas para evitar ser rastreados y coordinar acciones presuntamente irregulares.

En ese sentido, según el referido testimonio, estas conversaciones habrían comenzado cuando la jefa de Estado, Boluarte Zegarra, comenzó su Gobierno, en diciembre de 2022, tras el fallido golpe de Estado realizado por Pedro Castillo el 7 de diciembre del mencionado año. Este hecho abriría un nuevo cuestionamiento a la gestión de la extitular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El letrado Óscar Nieves entregó un celular marca iPhone 14 Plus a la ex secretaria presidencial —el cual había sido traído de Estados Unidos y le indicó que era necesario adquirir diferentes chips de manera frecuente para evitar que sean rastreados por las autoridades, con la finalidad de mantener una línea segura entre ellos y otras personas.

"Óscar Nieves le dijo a Grika Asayag que era necesario que cambie constantemente de chips telefónicos, ello con la finalidad de evitar ser rastreados y mantener una comunicación segura entre ellos y otras personas", se lee en la declaración del testigo protegido ante el Ministerio Público.

Chips fueron comprados en Las Malvinas por trabajadores de Grika Asayag

En esa línea, los chips que eran utilizados fueron adquiridos en el emporio comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, a nombre de los trabajadores de la ex asistente presidencial, Grika Asayag, para obtener una línea secreta, la cual le permitiría realizar llamadas secretas con el ex consejero legal de Boluarte Zegarra.

Además, hecha esta acción, se podrían obtener llamadas seguras con la propia mandataria para evitar ser registradas por las autoridades. No obstante, otro dato proporcionado por el testigo protegido es que la ex asistente personal de Boluarte Zegarra habría recibido dinero en grandes proporciones en su domicilio.

"Grika Asayag le había dicho que iban a venir ciertas personas a dejar sobres con dinero y que debía recibirlos, ocurriendo ello en varias oportunidades y al contar el dinero se daba con la sorpresa que las cantidades variaban entre 20 mil y 30 mil soles", indicó el testigo protegido ante el Ministerio Público.

Grika Asayag denunció reglaje por parte de la DINI tras declarar ante la Fiscalía

Grika Asayag denunció un presunto seguimiento y reglaje en su vivienda luego de declarar ante la Fiscalía por el presunto pago irregular de 41 millones de soles en EsSalud. Afirmó que la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) estuvo detrás de la vigilancia.

En una carta notarial, Asayag relató cómo el 8 de mayo de 2023 identificó un vehículo sospechoso frente a su vivienda, que presuntamente vigilaba sus actividades. Al confrontar al conductor, este se negó a identificarse y rápidamente abandonó el lugar. Sin embargo, la ex asistente logró tomar fotografías y grabar un video que revelan las características del vehículo.

La denuncia de Asayag fue presentada después de declarar ante la Fiscalía sobre una transacción financiera realizada por EsSalud. El abono de 41 millones de soles a la empresa Aionia Technology Corporation ha sido señalado como un pago irregular. Asayag afirmó que Alberto Otárola, expresidente del Consejo de Ministros, tenía conocimiento de la operación y que Luis Adrianzén, exministro de Trabajo, junto con Aurelio Orellana, presidente de EsSalud, discutieron el tema mediante la aplicación WhatsApp.

Las investigaciones del dominical 'Cuarto Poder' señalan que el vehículo que presuntamente realizó el seguimiento a Asayag pertenecía a la empresa Negocios y Servicios de Alquiler SAC, cuyo subgerente, Walter Jesús de La Torre Cueto, es un exfuncionario de la DINI y que, actualmente, trabaja con el jefe de contrainteligencia de esa entidad. En 2014, se reveló que la DINI había adquirido 40 vehículos registrados a nombre de empresas vinculadas a la familia de La Torre Cueto. Ahora, siete de esos vehículos están asociados a la referida compañía.

Asayag solía ser amiga cercana de la presidenta Dina Boluarte, pero las investigaciones en su contra la distanciaron del Palacio de Gobierno. Su testimonio ante la Fiscalía vincula directamente al Gobierno con la operación financiera irregular y genera dudas sobre la transparencia en la gestión.