Cargando...
Política

Zoraida Ávalos: “Ha quedado demostrado cómo fue tramitada mi inhabilitación, fue un pacto mafioso”

Ávalos Rivera se refirió sobre la situación legal por la que atraviesa Patricia Benavides y sostuvo que las acusaciones en su contra no solo son dichos, sino que ya 'han sido corroborados'.

larepublica.pe
Zoraida Ávalos enfatizó que no cometió ninguna infracción constitucional, ni acciones ilícitas cuando se desempeñaba como titular de la Fiscalía. Foto: composición LR/Andina.

Este viernes 3 de mayo, la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se pronunció sobre su situación, luego de que el Congreso decidiera aprobar inhabilitarla de toda función pública hace unos meses, y aseguró que esta disposición se trató de un acto 'político', mas no de un proceso 'justo'.

En ese sentido, indicó que la aprobación de la denuncia constitucional en su contra carece de fundamentos, puesto que argumentó que no cometió ninguna infracción a la carta magna. Remarcó que durante su estancia como titular del Ministerio Público no realizó actos ilícitos que se dirijan en contra de su cargo.

Además, manifestó que su inhabilitación "tuvo un pacto mafioso", debido a que su persona representaba un peligro para sus opositores, ya que su presencia en la Fiscalía podría resultar perjudicial para la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y para sus exasesores de confianza, quienes fueron detenidos hace unos días por pertenecer a una presunta organización criminal.

Fue un pacto mafioso: cómo mi cabeza tuvo precio y cómo para ellos era cuestión de vida o muerte sacarme. Me sentiré totalmente reivindicada cuando logre mi ingreso porque yo no he cometido infracción constitucional ni tampoco delito”, enfatizó para Canal N.

Ávalos sobre caso de Benavides: "Muchas de las cosas ya se han corroborado"

La también exfiscal suprema señaló que las acusaciones contra Patricia Benavides ya no son simplemente dichos, sino que los mismos han sido corroborados, dado que se ha conocido que otro colaborador eficaz se ha sumado para revelar actos irregulares de la suspendida fiscal de la Nación y su entorno más cercano en la Fiscalía.

“Muchas de las cosas ya se han corroborado, ya no estamos en simple indicios. Tenemos más reveladores (...). “Yo me siento en parte reivindicada porque, a la luz de los hechos, habiéndose visibilizado estas resoluciones de los operativos valkiria, ha quedado demostrado para la comunidad cómo fue tramitada mi inhabilitación”, manifestó.

Esto luego de que, este 23 de mayo, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder realizó otro megaoperativo denominado Valkiria XI, en el que se allanaron cerca de 20 inmuebles y se logró detener a siete personas, las cuales habrían cumplido funciones ilícitas en conjunto con Benavides Vargas para cumplir con sus objetivos irregulares.

Vale precisar que tal decisión fue aprobada en la resolución judicial por el magistrado Raúl Justiniano, titular del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, la cual dio cuenta de más detalles sobre las acciones que habrían realizado el personal de confianza de la suspendida fiscal de la Nación.

Ávalos rechazó proyecto de ley de Josué Gutiérrez sobre la JNJ

Zoraida Ávalos se refirió al proyecto de ley, que presentó el titular de la Defensoría del Pueblo, José Gutiérrez, de modificar el artículo N.° 9 de la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia. La iniciativa pretende enmendar el criterio de selección para los miembros suplentes del mencionado órgano constitucional; para ello, se basa en los méritos acumulados durante el proceso de selección.

Esto en respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional de rehabilitar la suspensión de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez por presuntamente haber infringido la Constitución, puesto que, en la actualidad, la Junta Nacional de Justicia no tendría el suficiente quórum para determinar decisiones frente a diferentes casos.

En esa línea, Ávalos Rivera manifestó que detrás de esta propuesta podría percibirse que existiría un intento de tomar a la Junta Nacional de Justicia, y sostuvo que habría una violación a la autonomía e independencia de poderes del Poder Judicial, tras la resolución emitida por el TC en restablecer dicha medida contra Tello de Ñecco y Vásquez Ríos.