El 21 de abril del presente año, el Equipo Especial de Fiscales contra La Corrupción del Poder a cargo de la fiscal coordinadora Marita Barreto realizó el operativo denominado Valkiria XI, el cual tuvo como objetivo el allanamiento a 21 inmuebles y con la detención de manera preliminar a 7 personas, quienes tendrían vínculos cercanos con la suspendida fiscal de la Nación.
En ese sentido, durante la referida intervención se dio cuenta del allanamiento a los inmuebles del exconsejero legal de la presidenta Dina Boluarte, el letrado Óscar Nieves, quien habría pasado desapercibido durante el proceso de las investigaciones que se le siguen a la suspendida fiscal suprema Benavides Vargas.
Sin embargo, según la resolución firmada por el magistrado Raúl Justiniano Romero, titular del despacho del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, se conocerían más detalles inéditos del comportamiento profesional del abogado que ha sido vinculado con los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Ángel Girao, así como también del exfiscal supremo adjunto Marco Huamán.
PUEDES VER: Alcalde de Puente Piedra volcó su camioneta en la Panamericana Norte y se fugó en ambulancia
Conforme a la resolución emitida por el Poder Judicial, el 23 de enero de 2023, Miguel Ángel Girao y el exrepresentante de la Fiscalía Marco Huamán acudieron a la oficina del filósofo Jaime Villanueva, ubicada en el noveno piso de la sede principal de la Fiscalía en la avenida Abancay. En dicha reunión, Villanueva Barreto informó que el letrado Óscar Nieves le ofreció una propuesta de carácter ilícito a cambio de una suma importante de dinero.
En esa línea, Jaime Villanueva contó a los mencionados que Nieves Vela otorgaba una cuantiosa cantidad de dinero en dólares a cambio de que se dispusiera el archivo de una investigación de su patrocinado Camilo Peirano Blondet, quien era acusado de presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos. Las pesquisas se encontraban en la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavados de Activos.
Diligencias contra Camilo Peirano Blondet se encontraban a cargo del fiscal provincial Carlos Puma Quispe. Foto: Poder Judicial
Óscar Nieves se comunicó ese mismo día con el filósofo a través del aplicativo Signal para enviarle diferentes documentos, entre ellos una ayuda memoria con la información de la carpeta fiscal n.° 28-2017, la cual fue ampliada el 2 de agosto de 2019, en que precisamente figuraba su cliente Camilo Peirano Blondet. Asimismo, Villanueva Barreto se comunicó con el fiscal Rafael Vela Barba para indicarle que, por encargo de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le envíe los documentos sobre las diligencias respecto al caso del patrocinado de Nieves.
PUEDES VER: Josué Gutiérrez justifica aumento salarial en Congreso: "Hace 15 años la remuneración ha ido decayendo"
Días después, Vela Barba habría llamado a Jaime Villanueva para informarle que solicitó la información sobre el caso de Camilo Peirano. No obstante, el titular del Equipo Especial Lava Jato sugirió que, para no levantar sospechas ilícitas, el abogado Óscar Nieves debería agendar una cita con el fiscal superior, petición que fue aceptada por el también filósofo y mencionó que realizaría las gestiones respectivas.
Sin embargo, por algún motivo, Óscar Nieves no deseaba figurar en los registros de visitas en el Ministerio Público y dispuso que otro letrado acuda a la cita fiscal y que la misma iba a ser atendida por el fiscal Carlos Puma debido a que el representante de la Fiscalía tendrían más información respecto al caso.
En la referida cita fiscal, otro abogado de Camilo Peirano se reunió con Puma Quispe en conjunto con Augusta Arcela, magistrada adjunta encargada de la tramitación de la carpeta n.°028-2017. El letrado del investigado por lavado de activos enfatizó que la Fiscalía no había encontrado los argumentos suficientes para continuar con la siguiente etapa de investigación y, por ende, se debería declarar el archivo de las pesquisas preliminares.
Después de unos días, la propia Augusta Arcela Ynfante efectuó los trámites para que la investigación contra Camilo Peirano pase al archivo tras la aprobación del fiscal Carlos Puma Quispe. El 16 de febrero de 2023, el Ministerio Público emitió la disposición "de no haber mérito en parte para continuar y formalizar investigación preparatoria en contra de Rina Lucía Cahuas Servalli, David Rolando García Guerra y Camilo Peirano Blondet, y en contra de las empresas Maryazul SAC, Pesquera Superfish SAC y Supermaq SAC por la presunta comisión del delito de lavado de activos".
PUEDES VER: Dina Boluarte condecora a presidente del Poder Judicial en medio de investigaciones en su contra
Jaime Villanueva tomó conocimiento de la disposición de la Fiscalía y se comunicó con Óscar Nieves para informarle sobre dicho acto, por lo que el abogado le dio a conocer que la propuesta de entrega de dinero sería dada al exfiscal adjunto supremo Marco Humán Muñoz.
En ese sentido, Huamán Muñoz llamó al filósofo Villanueva Barreto para que acuda a su oficina ubicada en el piso ocho del Ministerio Público. Reunidos en el lugar, el exrepresentante de la Fiscalía informo que el abogado Óscar Nieves cumplió con lo acordado para conseguir que se archive la investigación contra su cliente.
"Ya reunidos en el lugar, este le manifestó que el abogado Óscar Abraham Nieves Vela había cumplido con su ofrecimiento de dinero por conseguir el archivo de la investigación de Camilo Peirano Blondet, entregándole en ese momento un sobre manila color amarillo, el cual contenía (…) (US$20.000,00), mencionando Marco Miguel Huamán Muñoz que él ya había cobrado su parte, por lo que la mitad del monto de dinero contenido en el sobre era para Jaime Javier Villanueva Barreto y la otra mitad para Miguel Ángel Girao Isidro", se lee en la resolución judicial.
Luego de este acto, Jaime Villanueva se comunicó con Migue Girao para indicarle que le otorgaría aproximadamente US$10.000 tras lograr la conclusión de las diligencias contra el patrocinado de Óscar Nieves. No obstante, la entrega del dinero se realizó días después.
Miguel Girao acudió a la oficina de Jaime Villanueva para recibir el dinero ilícito que fue acodado con Óscar Nieves. Foto: Poder Judicial
PUEDES VER: Ministro de Economía pidió disculpas a Dina Boluarte tras asegurar que el "Gobierno es débil"
En julio de 2023, el letrado Óscar Nieves volvió a contactarse con los exasesores de Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Miguel Girao, para que nuevamente se archive otra investigación. Esta vez, contra Manuel Altamirano Ramírez por haber cometido el presunto delito de lavado de activos.
En esta ocasión, los beneficiados en recibir dinero ilícito serían Jaime Villanueva, Miguel Girao y Marco Huamán, exintegrantes del Ministerio Público que ya habían llevado a cabo este tipo de actos de corrupción. Este proceso nuevamente tendría que ser atendido por el fiscal superior Rafael Vela, quien habría trasladado el pedido al magistrado Carlos Puma Quispe.
No obstante, Villanueva Barreto trasladó la misma petición a la fiscal adjunta provincial Angie Távara Roque, integrante del Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y encargada de la carpeta fiscal n.° 063 2021, en la cual se investigaba a Manuel Altamirano Ramírez. Esta solicitud habría sido a cambio de que la magistrada pase a ser fiscal provincial.
"El pedido habría sido aceptado por la fiscal adjunta provincial; sin embargo, debido a que no gozaba de las facultades para emitir tal disposición fiscal, se comprometió en formular un proyecto de archivamiento, que debía ser revisado y firmado por el fiscal provincial Carlos Puma Quispe, de quien dependía la decisión", se lee en la resolución judicial.
PUEDES VER: Rosselli Amuruz es denunciada ante Comisión de Ética por reacción agresiva y amenazar en el Congreso
Sin embargo, pasaron los días y el objetivo ilícito no había sido concretado, por lo que el filósofo Jaime Villanueva acudió a Patricia Benavides, en ese entonces se encontraba como la máxima autoridad del Ministerio Público, y le solicitó que intervenga en el caso de Manuel Altamirano.
Este pedido habría sido aceptado por Benavides Vargas, puesto que el ex hombre de confianza de la magistrada realizó conversaciones con determinados congresistas para obtener votos a favor de inhabilitar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y de la exfiscal suprema Zoraida Ávalos.
"La exfiscal de la Nación accedió a la solicitud de su exasesor, ya que existía un compromiso de retribución de la exfiscal de la Nación Liz Patricia Benavides Vargas con su exasesor Jaime Javier Villanueva Barreto; ya que, a su solicitud, el exasesor intercedía con congresistas de la República para que voten a favor de la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia y, además, a esa fecha ya se estaban haciendo gestiones ilícitas con parlamentarios para que inhabiliten a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos Rivera, pretensión que buscaba Liz Patricia Benavides", se indica.
Tras varios días, el 21 de julio del año pasado, el fiscal Carlos Puma Quispe emitió la resolución declarando el archivo de las investigaciones contra el patrocinado del abogado Óscar Nieves y, de esa manera, se concretó nuevamente actos corruptos dentro de la institución que lideró por unos meses Patricia Benavides.
PUEDES VER: JNJ evaluará, este jueves 2, apelación contra suspensión de Patricia Benavides como fiscal suprema
En septiembre de 2023, Óscar Nieves habría entregado al exasesor Miguel Girao y a Marco Huamán dinero ilícito por archivar el caso de su patrocinado. Seguidamente, Girao Isidro fue hasta la oficina de Jaime Villanueva para entregarle otros 10.000 dólares por haber llevado a cabo los trámites fiscales.
"Miguel Ángel Girao se reunió con Jaime Javier Villanueva Barreto en la oficina de este último, que se encuentra en el piso 9 de la sede principal del Ministerio Público, lugar donde le entregó (US$10.000,00), que era su parte del dinero recibido por el acuerdo realizado con Óscar Abraham Nieves Vela", se señala.