La Contraloría General de la República informó acerca de la resolución que emitió la Sala 2 del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) sobre la inhabilitación a Carlos Linares Peñaloza, expresidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide). En esa línea, señaló que, en primera instancia, se le impuso a Linares dicha sanción por un periodo de dos años y cuatro meses, pero la decisión fue apelada.
Ante ello, se determinó que el extitular de Cofide será inhabilitado del ejercicio de la función pública por un año, debido a que "hizo mal uso de los fondos de la caja chica de la Gerencia General de Cofide".
"El TRSA se constituye como la última instancia administrativa en el procedimiento sancionador. Como tal, goza de total independencia técnica y funcional en las materias de su competencia y autonomía en sus decisiones. En ejecución de la labor de control gubernamental a todas las entidades públicas del país, la Contraloría emitió, en diciembre de 2022, el informe de auditoría de cumplimiento", se precisa en el comunicado de la Contraloría.
"La (primera) decisión fue apelada (...) La Sala 2 del TSRA se pronunció señalando que correspondía imponer una sanción de inhabilitación de un año, lo cual fue establecido en la resolución con fecha 8 de abril de 2024", se añade.
PUEDES VER: Patricia Benavides colocó patrimonio familiar a nombre de sus hijas ante eventual embargo
El 26 de abril, Carlos Linares presentó su renuncia a la presidencia del directorio de Petroperú luego de que el TSRA decidiera inhabilitarlo del ejercicio de la función pública por una presunta infracción.
"Carlos ha impugnado la decisión (de la Contraloría) en la vía contenciosa ante el Poder Judicial; no obstante, en aras de la transparencia, ha tomado la decisión de apartarse del cargo", se precisa en el documento compartido por la Contraloría.
"Durante los dos meses que ejerció la presidencia de Petroperú, Linares Peñaloza lideró el proceso de fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa, aprobándose las acciones de reestructuración, así como los lineamientos y las medidas de austeridad para el presente ejercicio. De igual forma, se transparentó la información correspondiente al estado de la nueva refinería de Talara", se agrega.
PUEDES VER: Rosseli Amuruz se muestra agresiva tras aprobación de informe de Ética que recomienda sancionarla
En una conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, se pronunció acerca de la salida de Carlos Linares de Petroperú. El funcionario lamentó que haya dejado la empresa dedicada al transporte, refinación y comercialización de combustibles, y lo calificó como "un buen profesional".
“Recién me entero de que acaba de presentar su renuncia y debemos buscar un sustituto. Es una pena porque es un buen profesional. Conocía Petroperú por dentro y es una pena. De verdad, lo lamento”, declaró Arista.
A su vez, el mismo Linares se manifestó, a través de su cuenta de LinkedIn, al respecto. Por medio de dicha red social, señaló que la decisión del órgano de control fue "un atropello".
"Elevo mi voz de protesta ante lo que considero un atropello a mi bien ganado prestigio profesional a lo largo de más de 40 años en el ámbito público y privado", publicó.