Luego de que el Congreso oficializó la Ley N.° 31996 la cual permite el retorno a la Carrera Pública Magisterial a los profesores que desaprobaron o que no hayan rendido la evaluación, un grupo de empresarios enviaron una carta al Legislativo rechazando la aprobación de dicha norma y argumentaron que esta medida atentaría contra la educación de los "jóvenes y niños" del país.
En ese sentido, en el documento se lee que los empresarios muestran su "rechazo e indignación" ante la acción de los parlamentarios que permitieron el reingreso a personas "no calificadas" o a los docentes "que se negaron a pasar la prueba" de la carrera de docencia.
La cantidad de empresarios que alegan un atentado contra la meritocracia docente es muy grande, pero algunos de los que firman el documento son Carlos Chiapporisamengo, Aurelio Loret de Mola, Adrián Revilla, Ricardo Vega, Walter Alban, Luis Bustamante, Felipe Ortiz de Zevallos, Baldo Kresalja y Carlos Pareja.
"Escribo esta carta pública para hacerle conocer mi rechazo a la aprobación de la ley por la que se permite que los no-docentes, por no tener título universitario y/o haberse negado a rendir la prueba que les permitía el ingreso a la carrera pública magisterial, o en todo caso haber sido desaprobados al tomarla, puedan reingresar a la digna carrera de la docencia", se lee en el documento.
En la misiva, los empresarios señalan que esta norma permitirá que personas no capacitadas ingresen a puestos los cuales, en su momento, distintos maestros han pasado diferentes evaluaciones para obtener cargos importantes en la instituciones, y que esta acción vulneraría la meritocracia.
Asimismo, según los empresarios, la ley representa una "desesperanza", puesto que los niños y jóvenes se encontrarían condenados a una educación paupérrima y que sus conocimientos se verán afectados al momento de competir con otras entidades o países.
"Desesperanza, puesto que los niños y jóvenes, a quienes ustedes llaman el futuro del Perú, los están condenando a recibir la peor educación posible, negándoles así la oportunidad de competir en un mundo que cada vez requiere de mayor conocimiento y capacidad de razonamiento", enfatizan.
PUEDES VER: Congreso elimina lenguaje inclusivo: ¿cómo afecta esta medida a los derechos de identidad y dignidad?
En esa línea, en la parte final del documento se expresa que esta acción perpetrada por el Parlamento genera indignación y desigualdad, puesto que argumentaron las indiferencias que existen en los congresistas al momento de aprobar una norma no idónea para la educación de los niños y jóvenes.
"Ustedes al contratar a sus asesores escogen al que a su parecer es el más idóneo para el cargo, no escogen al más idóneo de los docentes para educar a nuestros niños y obligan a los padres de familia a someterse a estos no- docentes aceptados por esta infame ley ", apuntan.
Acotaron que es necesario que se "devuelva la dignidad" y el "reconocimiento a los verdaderos docentes del Perú". Por consecuente, exigieron a los parlamentarios revocar la Ley N.° 31996, la cual a su consideración va en contra de los intereses para el país.
"Por lo arriba expuesto, les pedios y exigimos deroguen esta infame ley, contraria a los intereses de nuestra patria", remarcaron.