La presidenta Dina Boluarte sigue en el ojo de la tormenta tras las últimas revelaciones que se han conocido respecto a los relojes marca Rolex que serían de su pertenencia. En esa línea, el titular de la cartera de Defensa, Walter Astudillo, fue consultado sobre la situación política de la mandataria y aseguró que las Fuerzas Armadas la respaldan ante la actual coyuntura nacional.
Asimismo, Astudillo calificó como un “hecho político” la presencia de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, quienes este domingo estuvieron en el cambio de guardia en el patio de honor de Palacio de Gobierno. Acto que fue presidido por la propia Dina Boluarte.
Recalcó que la jefa de Estado es la máxima autoridad y enfatizó que la institución presidencial viene recibiendo “un ataque sistemático”. En ese punto, agregó que es importante que todas las entidades tengan el deber de “defender la democracia”.
“Indudablemente, este es un hecho político, donde participan la presidenta de la República, que es la máxima autoridad, constituye un hecho político. Yo creo que acá es importante que la ciudadanía entienda que este es un ataque sistemático a la institución de la presidencia de la República, por lo tanto, todas las instituciones tenemos el deber de defender la democracia”, sostuvo el integrante del gabinete ministerial.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, indicó que las instituciones del Estado deberán respaldar a la jefa de Estado, puesto que Dina Boluarte personifica a la nación, pese a los cuestionamientos en los cuales se encuentra inmersa tras ser investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
“La presidenta de la República es la jefa de Estado y representa a toda la nación. Es nuestra máxima autoridad y, por lo tanto, todas las instituciones debemos respaldar, independientemente de la persona. Hablo por ser la figura de la presidenta de la República”, señaló.
PUEDES VER: Marco Sifuentes tras mensaje de Boluarte por caso Rolex: "A nosotros nadie nos vendió la historia"
Vale señalar que los medios de comunicación informaron que la presidenta Dina Boluarte estuvo reunida con altos mandos militares y ministros de Estado la mañana de este domingo. Esto luego de que personal de la Fiscalía y miembros de la Diviac allanaran Palacio de Gobierno el último sábado 30 de marzo en horas de la madrugada, en el marco de la investigación por el caso Rolex.
Hania Pérez de Cuellar, titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, fue la primera integrante del Poder Ejecutivo en ser vista llegando a las instalaciones de Palacio de Gobierno. Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, llegó minutos después.
José Arista, ministro de Economía y Finanzas, y Víctor Torres, titular de la cartera del Interior, fueron los últimos integrantes del gabinete ministerial vistos esta mañana por la prensa en los exteriores de la Casa de Pizarro.
PUEDES VER: Guillermo Bermejo: Ética buscará archivar denuncia por caso Operadores de la Reconstrucción
A través de un comunicado, la defensa legal de la jefa de Estado, Dina Boluarte, solicitó al fiscal de la Nación, Juan Villena, adelantar su declaración de “manera inmediata” que se tenía prevista para este 5 de abril. Esto, en el marco de las investigaciones que se le sigue a la mandataria por el caso Rolex.
Mario Castañeda, abogado de Boluarte Zegarra, indicó en el documento que, producto de las decisiones del fiscal de la Nación Interino en torno al caso de su patrocinada, se ha creado una crisis política. Por ello, pidió que la declaración de su defendida se tome lo más pronto posible.
“En vista de la turpolítica política que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando..., acudo a su despacho, a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación: consecuentemente, pido a usted se deje sin efecto la programación antes precisada", se lee en el oficio.