En la mañana de este martes 26 de marzo, Inés Tello y Aldo Vásquez llegaron a la sede de la Junta Nacional de Justicia para ser reincorporados en dicho organismo constitucional encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales. Ello, luego de que el Poder Judicial declarara fundada la demanda de amparo presentada por los magistrados mencionados contra el Congreso de la República.
Como se recuerda, a inicios de marzo, el Parlamento decidió inhabilitar a Tello y Vásquez del ejercicio de la función pública por 10 años. Sin embargo, el último viernes 22 de marzo, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó la reposición de los magistrados tras decidir suspender provisionalmente las resoluciones del Congreso de la República.
El abogado constitucionalista y defensa de Tello, Omar Cairo, se manifestó acerca de la orden del Poder Judicial a favor de Vásquez y su defendida. En ese sentido, consideró la medida como "acertada" y señaló que el Poder Judicial tomó dicha decisión porque la resolución legislativa "afecta los derechos de los miembros de la JNJ".
"(La medida del Poder Judicial) priva de eficacia a una decisión parlamentaria fraudulenta porque incluyó los votos de congresistas que estaban prohibidos por la Constitución y por el reglamento del Congreso de votar. La decisión del Congreso era de contenido puramente político y sustentada en la discrepancia de opinión de un número de congresistas con los miembros de la Junta, además de que el Congreso no está permitido de inhabilitar por esa razón", declaró Cairo a este medio.
"El Poder Judicial concluyó que sí se han afectado los derechos de los miembros de la JNJ porque para llegar a la decisión el Congreso ha incluido los votos de los congresistas que estaban impedidos de participar", indicó el letrado en otro momento.
Inés Tello. Foto: Andina
PUEDES VER: Hildebrandt sobre Gustavo Adrianzén: "Dice que la presidenta es inmaculada. Pobre diablo"
La JNJ suspendió las resoluciones que declara la vacancia de Vásquez y Tello y, además, comunicó al respecto a los magistrados con el objetivo de que vuelvan a asumir sus cargos y cumplan con sus labores en la entidad de manera inmediata. Asimismo, la JNJ informó sobre esta medida a la Primera Sala Constitución de la Corte Superior de Justicia de Lima, a los magistrados, al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y a Abraham Siles, quien iba a asumir uno de los puestos que fueron liberados en la JNJ tras la inhabilitación.
Aldo Vásquez. Foto: Andina
Antes de esta acción por parte de la JNJ, el defensor del Pueblo, quien se encarga de la comisión especial para la elección de los integrantes de la JNJ, no llegó a realizar la juramentación de Siles, debido a la decisión del Poder Judicial de suspender de manera provisional las inhabilitaciones de Tello y Vásquez.