Los escándalos de la presidenta Dina Boluarte, en torno a sus lujosos relojes Rolex y el dinero que se detectó en sus cuentas, ha dividido a los gobernadores regionales del país. Un comunicado de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en que invocan a los entes competentes a investigar a la mandataria por su presunto incremento patrimonial no justificado, no cayó en gracia a 18 autoridades regionales y, liderados por César Acuña, dieron a conocer su postura aduciendo que "hay intereses subalternos que buscan desestabilizar el país".
El comunicado de la discordia fue emitido la mañana del lunes 25 de marzo, en las plataformas oficiales de la ANGR. A través de este, se pide que "los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la presidenta de la República (Dina Boluarte), respecto al incremento patrimonial no justificado, cuyo origen no está acreditado, deben ser materia de una exhaustiva investigación(...) con las consecuencias legales que ello amerite".
Asimismo, en el pronunciamiento de la ANGR, institución que es presidida actualmente por el gobernador de Cusco, Werner Salcedo, se dejaba en claro que las regiones no respaldarían actos manchados de ilegalidad.
Este acto evidente de rechazo a los escándalos que involucran a Dina Boluarte incomodó al Ejecutivo, al punto que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, lo calificó de “inmerecidamente violento” y "ofensivo", además de que “va en contra de los esfuerzos de gobernabilidad” del Ejecutivo.
Comunicado de la ANGR. Foto: ANGR
No pasó mucho tiempo antes de que un grupo de autoridades regionales decidieran apartarse de la postura de la ANGR y emitir un comunicado propio, publicado mediante la página oficial de César Acuña, gobernador de La Libertad que lidera esta agrupación disidente y que ha decidido respaldar a Boluarte a pesar de que la mandataria, hasta el momento, no ha explicado la procedencia de los lujosos relojes que ostenta ni del millón de soles que tiene en cuentas bancarias.
Este grupo sostiene que la ANGR se ha arrogado la representatividad de todos los gobernadores sin previo consenso. Por otro lado, para respaldar a Boluarte, arguyen que son "conscientes de la existencia de amenazas al orden constitucional, que vienen siendo promovidas por intereses subalternos que buscan desestabilizar el país". Aseguran que todo este escenario se da en perjuicio de "los más pobres".
En esta lista de autoridades regionales figuran nombres como los de Zósimo Cárdenas de Junín, cuya vivienda fue allanada hace unos días por presuntos actos de corrupción en su gestión.
Lo mismo que en el caso de Gilia Gutiérrez de Moquegua, ya que a su inmueble ingresó el Ministerio Público a fines del año pasado por presunto direccionamiento de contrataciones. Incluso, Luis Torres Robledo, investigado por actos de corrupción durante su gestión como alcalde de Tacna, así como Wilfredo Oscorima, quien manifestó no haberle regalado uno de los Rolex a Boluarte.
Comunicado de Acuña y compañía. Foto: César Acuña
Tras lo ocurrido con las 18 autoridades regionales de la ANGR, la autoridad de Cusco, Werner Salcedo, quien reconoció haber emitido el pronunciamiento, sostuvo que lo ocurrido dejó en evidencia que hay "gobernadores oficialistas". En ese sentido, afirmó que el pueblo exige dureza en la lucha contra la corrupción.
Otro gobernador que también se apartó del comunicado de los 18 que apoyan a Boluarte figura el de Puno, Richard Hancco, quien desde hace mucho marcó distancia de la mandataria debido al asesinato de más de 20 ciudadanos en esta región durante las protestas contra Dina Boluarte.
Otras autoridades regionales que no se hallan en la lista son: Koki Noriega Brito de Áncash, Roger Guevara Rodríguez de Cajamarca, Jorge Chávez Silvano de Loreto y Amazonas, Gilmer Horna Corrales.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U