La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó una moción de interpelación en contra del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, tras el audio difundido en el programa periodístico 'Panorama' que revelaría su supuesta relación sentimental con Yaziré Pinedo, a quien le habría facilitado órdenes de servicios con el Estado. Cabe señalar que, dicha organización parlamentaria considera que el primer ministro infringió "el deber de buena administración al servicio y los principios y deberes de probidad, idoneidad, neutralidad y ejercicio adecuado del cargo que establece el Código de Ética de la Función Pública", además que habría cometido los delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y colusión.
"Los hechos podrían vincularse también al abuso de una posición de poder para coaccionar y obtener beneficios de carácter íntimo o sexual, lo que es una forma de acoso sexual a la que muchas mujeres se ven expuestas, siendo inaceptable esta conducta por parte de un funcionario público de alto nivel. Conducta que además podría constituir un ilícito de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 176-B de nuestro Código Penal", se lee en la moción presentada por la bancada.
Dicha medida en contra del jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola Peñaranda, es respaldada por los congresistas Elvis Vergara, Ruth Luque, Elías Varas, Edgar Reymundo, Sigrid Bazán, Susel Paredes, Isabel Cortez, Roberto Sánchez, Hamlet Echeverría, Guillermo Bermejo, Flor Pablo Medina, entre otros.
La agrupación parlamentaria Cambio Democrático-Juntos por el Perú presentó 15 preguntas del pliego interpelatorio para que, en caso se apruebe la moción, se cite al primer ministro, Alberto Otárola, para que responda dichas interrogantes en el pleno del Congreso. A continuación, las preguntas:
PUEDES VER: Martín Vizcarra rechaza complot en contra de Alberto Otárola tras declaraciones de Yaziré Pinedo
El jefe del gabinete ministerial informó que se pronunciará acerca del audio difundido por 'Panorama' cuando llegue al Perú y aseguró que no cometió "ningún acto ilegal" durante su gestión. Asimismo, señaló que los ciudadanos pueden realizar las investigaciones en su contra que crean conveniente, al igual que las autoridades, con el fin de conocer sus acciones y la función que cumple en el actual Gobierno.
"En relación con el informe difundido por 'Panorama', que aclararé cuando pise suelo peruano, comunico que, como ha dispuesto la presidenta Dina Boluarte, adelanto mi regreso a Perú. Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal", publicó en su cuenta oficial X, antes Twitter.
"En su momento, precisaré de dónde viene esta infamia y qué oscuros intereses persigue. Mi compromiso con el Perú no guarda relación con el cargo que actualmente ocupo, sino con el mandato de mi conciencia y la defensa de la democracia. No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras. Mis principios son más grandes que el odio y la bajeza de odiadores", añadió.