Cargando...
Política

Perú Libre propone modificar composición del consejo directivo del INPE

La bancada de Perú Libre busca que la Fiscalía, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio del Interior, entre otras entidades formen parte del consejo directivo del INPE.

INPE
La congresista Rivas señaló que espera promover una mayor coordinación entre el INPE y otros ministerios. Foto: composición LR de Jazmín Ceras/Andina

La congresista Janet Milagros Rivas, de la bancada Perú Libre, presentó un proyecto de ley que plantea modificar la composición del consejo directivo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La legisladora propuso que dicho órgano esté integrado por el presidente ejecutivo del INPE, un representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, uno de la junta de decanos de los colegios de Abogados del Perú. Asimismo, expuso que un delegado de los trabajadores del INPE, del Ministerio Público y del Ministerio del Interior formen parte del grupo de trabajo.

Asimismo, la parlamentaria señaló que si la iniciativa legislativa es aprobada por el Congreso y promulgada, el consejo directivo "podrá invitar a otros funcionarios del INPE, o de otras entidades, cuando el tema a tratar lo amerite, con derecho a voz, pero sin voto".

"La presente propuesta legislativa ofrece un beneficio significativo al mejorar la toma de decisiones mediante la inclusión de representante de diversos sectores gubernamentales directamente relacionados con el ámbito penitenciario. Esta medida promueve una mayor coordinación entre el INPE y otros ministerios, lo que conduce a una gestión penitenciaria más integral", expuso la congresista Rivas.

Motivos para añadir a miembros en el consejo directivo del INPE

Rivas considera que en el consejo directivo del INPE se debe contar con un representante de la junta de decanos de los colegios de Abogados del Perú, debido a que "el punto de vista del abogado litigante es necesario para articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en materia penitenciaria".

"El abogado litigante (...) es parte del sistema penitenciario y acompaña a los procesados durante la investigación e incluso a los sentenciados en caso de que deseen acogerse a beneficios penitenciarios", se lee en la iniciativa.

También, precisa que los trabajadores del INPE saben sobre "la realidad y problemática que muchos funcionarios de turno demoran en conocer" y que esa información podría ayudar en las decisiones del consejo directivo. Incluso, indica que la participación del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de Educación y de Salud no es imprescindible. Cabe señalar que, en la actualidad, dichas carteras integran el consejo directivo, de acuerdo a lo expuesto en el artículo 11 del Decreto Legislativo N° 1328.

Congresista Rivas considera "no adecuado" el decreto que establece miembros del consejo directivo del INPE

La legisladora manifiesta que el decreto N° 1328 no tiene una redacción "adecuada" y que, por lo tanto, debería ser modificado. Asimismo, señala que un representante del Ministerio Público debe también ser miembro del consejo directivo por "ser el organismo autónomo del Estado que tiene como función principal la defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos".

También, indica que el proyecto no generaría gasto alguno al erario nacional, porque cuenta con un presupuesto aprobado por el Gobierno central.

Por último, es preciso indicar que proyecto de ley es respaldado por varios congresistas de Perú Libre, tales como Flavio Cruz, Margot Palacios, María Agüero, Isaac Mita, entre otros.

Lo más visto

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Buen Gobierno rechazó en 2 oportunidades conversar con Ahora Nación para la conformación de la Mesa Directiva

LEER MÁS

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026