El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional programó la audiencia de apercibimiento del Ministerio Público contra la exalcaldesa de Lima Metropolitana, Susana Villarán, para el próximo 14 de marzo a las 15.00 horas. Este escenario procesal se llevará a cabo de manera virtual.
El Poder Judicial informó que el juez Jorge Chávez será quien se encargará de evaluar el requerimiento fiscal con el objetivo de que la exburgomaestre de Lima "cumpla con efectuar el control virtual de procesados y sentenciados libres tras su inconcurrencia en el registro biométrico en noviembre de 2023".
Asimismo, las autoridades judiciales indicaron que dicha medida será notificada al representante del Ministerio Público para su concurrencia obligatoria a través de la plataforma. Además, señalaron que las partes deberán de presentarse en la audiencia quince minutos antes de su inicio.
Susana Villarán, exalcaldesa de Lima. Foto: Andina
La exburgomaestre de Lima Metropolitana, Susana Villarán, admitió que recibió aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS durante su gestión para financiar la campaña contra su revocatoria, que se llevó a cabo en el 2013. A través de sus redes sociales, dicha exautoridad aseguró que buscaba "impedir que la mafia política se apoderara de la Municipalidad de Lima".
"Siempre supe de los aportes de empresas a la campaña del NO a la Revocatoria. Tomamos la decisión José Miguel Castro y yo de procurar y aceptar los fondos de campaña (...) Cometí un grave error, permitir que empresas que tenían proyectos privados en la ciudad financiaran la campaña", publicó Villarán en sus redes sociales.
Cuando la exalcaldesa de Lima, Villarán de la Puente, se encontraba disfrutando de una piscina frente al mar, en su vivienda ubicada en el distrito de Lurín, la Fiscalía realizaba un allanamiento en la casa de su exfuncionario Carlos Juscamaita, así lo informó 'Panorama'.
Al respecto, el abogado penalista Luis Lama Puccio se pronunció y consideró que la libertad de Susana Villarán representa la impunidad en el país. "No es posible que estos personajes emblemáticos de la corrupción estén libres en su casa disfrutando de la vida. En muchos casos, no le han podido incautar las ganancias económicas, producto de la corrupción", apuntó.
Tras la difusión de las imágenes de Villarán en una piscina, su defensa legal señaló que estas fotografías "afectan la privacidad" de la exburgomaestre y que no tienen relación con los procesos judiciales que afronta. Además, consideró que "alimentan el clima de polarización política y social existente en el país".
"Las imágenes publicadas por varios medios de comunicación masivos fueron registradas de manera furtiva aprovechando su buena fe al ayudar a un bañista, quien le expresó tenía una urgencia de cargar su celular", expresó por medio de un comunicado.