Cargando...
Política

Poder Judicial declaró procedente el inicio del juicio contra excongresista Daniel Salaverry

El Ministerio Público pidió 8 años de prisión para el exlegislador Daniel Salaverry y S/119.577,80 como reparación civil. 

Daniel Salaverry es investigado por el presunto delito contra la administración pública, modalidad peculado doloso. Foto: Andina

El Poder Judicial, por medio del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, declaró procedente el inicio del juicio oral contra el excongresista de la República y extitular del Parlamento, Daniel Salaverry, por el delito de peculado doloso.

Cabe señalar que, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Público solicitó al Poder Judicial que se le dicte 8 años de pena privativa de la libertad al exlegislador Salaverry Villa y una multa total de S/119.577,80 de reparación civil.

"El Juzgado resuelve declarar la procedencia a juicio oral contra Daniel Enrique Salaverry Villa (...), acusado en calidad de autor del delito contra la administración pública, modalidad peculado doloso por apropiación, previsto en el artículo 387° del Código Penal, en concurso real homogéneo, en agravio del Estado", se lee en la resolución del Poder Judicial.

Daniel Salaverry fue congresista de la República. Foto: Andina

¿Por qué es investigado el excongresista Daniel Salaverry?

La Fiscalía señala que el excongresista Salaverry se habría apropiado de dinero entregado por la Dirección General de Administración del Congreso de la República para utilizarlo en gastos que realizaba durante las semanas de representación que se llevaron a cabo entre el 2017 y 2018. Asimismo, indica que no solo él habría llevado a cabo dicho acto ilícito, sino también los trabajadores de su despacho congresal.

Ante ello, las autoridades del Ministerio Público también pidió al Poder Judicial que le ordene la inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años como sanción debido a los presuntos actos de corrupción que habría cometido durante su gestión como parlamentario.

"Se solicita la inhabilitación de cinco años de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 36° del Código Penal que consiste en la privación de la función, cargo o comisión que ejerce, aunque provenga de elección popular, su incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público", se precisa en la resolución.

Procuraduría solicita a Daniel Salaverry pagar reparación civil al Estado

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió, el 1 de septiembre de 2023, que el excongresista Salaverry pague S/318.100 por reparación civil a favor del Estado peruano; sin embargo, este 2024, pidió S/119 577.80 por los beneficios que obtuvo del sector público.

Cabe señalar que, los otros investigados por presuntamente realizar actos irregulares y que habrían trabajado con el exlegislador Salaverry son Marco Quesada Castro, Luis Calderón Carbajal, Segundo Ortiz Ramírez y Juan Llontop Gamarra. Ellos también serían sancionados por las autoridades del Poder Judicial y deberían de cumplir con el pago de reparación civil si se determina que se apropiaron de dinero del Estado, como se señala en la investigación fiscal.

¿Quién es Daniel Salaverry?

Daniel Salaverry es un político que ha ocupado varios cargos importantes en el gobierno. Se desempeñó como congresista de la República por el partido Fuerza Popular, llegando a ser presidente del Parlamento entre el 26 de julio de 2018 y el 27 de julio de 2019.

Años después, ya alejado del fujimorismo, postuló como candidato a la presidencia del Perú por el partido Somos Perú en las elecciones generales 2021. Es natural de Trujillo, es arquitecto y su nombre continúa vinculado a la política nacional.

Lo más visto

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Poder Judicial ordena archivar definitivamente el caso Cocteles para Keiko Fujimori y todo Fuerza Popular

LEER MÁS

RMP sobre Jerí por reunión secreta con empresario chino: "Usted está más manchado que mantel de chifa"

LEER MÁS

Nicanor Boluarte: Fiscalía ratifica cargos contra hermano de Dina Boluarte y pide 36 meses de prisión preventiva

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino

Deportes

[Disney Plus, En Vivo] Cerro Porteño vs Huracán HOY por Serie Río de La Plata: sigue AQUÍ el partido

Tras su destitución, jugadores del Real Madrid se despiden de Xabi Alonso, pero algunos siguen guardando silencio: ¿Quiénes son?

Jorge Fossati y su contundente mensaje sobre Javier Rabanal tras fichar por Universitario: "Es el técnico que ellos quieren"