Cargando...
Política

Consejo de Prensa Peruana, SIP, ANP e IPYS piden a la Policía desistir de acciones contra Carlín

Los gremios de prensa rechazan la reacción de la Policía por la caricatura de Carlín sobre el accionar de la PNP y piden a los efectivos policiales no causar un "grave daño a la libertad de expresión".

Carlín consideró que su caricatura busca lograr la reflexión sobre los actos delictivos que ocurren en el país. Foto: composición LR de Fabrizio Oviedo/La República

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se manifestó en contra de la decisión de la Policía Nacional del Perú (PNP) de enviar una carta notarial al Grupo La República por la caricatura de Carlos Tovar, conocido como Carlin, que se publicó en el diario el pasado 30 de enero. Como se recuerda, la imagen publicada por Carlín exponía el accionar de algunos efectivos policiales. Ante ello, la PNP exigió al medio informativo que se disculpe con la institución de manera pública y lo amenazó con demandarlo por difamación.

Al respecto, la SIP y otros organismos de prensa, tales como la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) consideraron la reacción que tuvo la Policía por la caricatura de Carlín como "desproporcionada" y pidieron a la PNP desistir de iniciar acciones legales contra el grupo editorial y el caricaturista Carlín.

"Rechazamos la amenaza de una querella y consideramos inadmisible un reclamo de rectificación ante un legítimo ejercicio del derecho a crítica. Las autoridades deben retirar la demanda de manera inmediata para no causar un grave daño a la libertad de expresión en Perú", indicó Roberto Rock, presidente de la SIP.

Caricatura Carlín. Foto: La República

PNP envía carta notarial a La República

El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, envió una carta notarial a La República. En este documento, la entidad exige la rectificación de Carlos Tovar por la caricatura que publicó, debido a que considera que "denigra la imagen de la PNP".

"Se le conmina para que en el plazo de 48 horas de recibida la presente carta, se sirva a brindar las disculpas correspondientes a la Policía Nacional del Perú y rectificar la caricatura. Caso contrario, me veré obligado a iniciar las acciones legales correspondientes", se lee en la carta notarial.

Carlín: "Espero que se levanten las banderas de libertad de expresión"

Carlín señaló que espera que su caricatura "sirva como un motivo para que se levanten las banderas de libertad de expresión" y consideró que el comunicado que publicó la Policía en sus redes sociales sobre la imagen que realizó fue "falso" y que, por ese motivo, esperaba un nuevo pronunciamiento al respecto. Sin embargo, días después recibió la carta notarial de dicha institución e indicó que se "equivocó" y que está dispuesto a defender su derecho a la libertad de expresión.

“Es una amenaza. No es un atentado porque no se perpetra y tampoco pretendo hacerle caso. Es una amenaza y esto tiene tanta repercusión. Esto ha llegado a todos los organismos de prensa del Perú, que se han pronunciado sobre este caso”, manifestó.

Por último, señaló que la caricatura que trabajó sobre la PNP busca lograr la reflexión de los ciudadanos y las autoridades sobre los actos delictivos que ocurren en el país, incluso dentro de la entidad.