Ante la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la medida cautelar de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, con que buscaba suspender las investigaciones que realiza la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en su contra, la periodista Rosa María Palacios se pronunció al respecto y consideró que el Congreso de la República ya no respalda a la extitular del Ministerio Público.
"Es muy raro que este Tribunal Constitucional, que actúa como actúa para favorecer los intereses del fujimorismo y aliados de facto en el Congreso, tenga un voto unánime que favorezca a la Junta Nacional de Justicia. Parece que en el Congreso ya no hay apoyo para Benavides ¿Le bajaron el dedo?", señaló la periodista a través de su cuenta de X.
Patricia Benavides, exfiscal de la Nación. Foto: Andina
Cabe señalar que, el último sábado 3 de febrero, los magistrados del TC, Luz Pacheco Zerga, Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez declararon improcedente el recurso presentado por el Ministerio Público a favor de la exfiscal suprema. Dichas autoridades indicaron que no se registra una "afectación competencial" o "peligro en la demora" de las indagaciones que se llevan a cabo en contra de Benavides Vargas.
"Este Tribunal concluye que no se aprecia, a nivel cautelar, que la actuación plasmada en las resoluciones cuestionadas exceda, prima facie, el marco constitucional y legal de las competencias de la JNJ o que se haya verificado la incidencia grave en las competencias del Ministerio Público que exige el requisito de verosimilitud de la medida solicitada", indicó el TC.
"No se advierte en qué medida la no suspensión cautelar de las resoluciones cuestionadas, por razones de orden estrictamente competencial, pueda generar efectos perjudiciales, irreversibles o conllevar un estado de cosas que afecte las competencias del Ministerio Público de manera permanente", añadió.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional y Poder Judicial rechazan medida cautelar contra Patricia Benavides
La Junta Nacional de Justicia inició un nuevo proceso disciplinario en contra de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su hermana Enma Benavides por la remoción de fiscales a cargo de las investigaciones claves que se realizaban en el Ministerio Público. Ello, luego de que se conociera que la exfiscal suprema asignó a Azucena Solari Escobedo el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción en reemplazo de Bersabeth Revilla, quien fue retirada del cargo cuando investigaba a Enma Benavides por presuntos actos de corrupción.
Los miembros de la JNJ realizarán las averiguaciones del caso, con el fin de conocer si la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, y su familiar cumplieron con sus funciones y no cometieron irregularidades. El proceso disciplinario puede durar hasta nueve meses.
PUEDES VER: Pedro Castillo fue dado de alta del hospital tras sufrir una descompensación: ¿qué dijo EsSalud y el INPE?
La JNJ suspendió provisionalmente durante seis meses a la exfiscal suprema Patricia Benavides ante las investigaciones que se le siguen por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
"La JNJ actúa en estricto cumplimiento de la constitución, su ley orgánica y su reglamento de procedimientos disciplinarios, garantizando del debido proceso y cautelando el derecho de defensa de la investigación", indicó la JNJ.