El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, se manifestó en contra de los jueces que realizan resoluciones a favor de liberar a delincuentes. En esa línea, pidió al jefe de la Autoridad Nacional del Control (ANC) que "actúe con severidad" contra dichas autoridades que efectúan acciones irregulares en el desarrollo de sus funciones.
"Exhortamos al señor jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que actúe con la mayor celeridad y severidad contra los jueces que emiten resoluciones ilegales, favoreciendo la liberación de bandas criminales", indicó Arévalo Vela, titular del PJ.
Asimismo, señaló que los magistrados, al no cumplir con la función de administrar justicia y llevar a cabo acciones que benefician a los delincuentes, generan que la inseguridad del país y la desconfianza hacia las autoridades se incremente. Además, pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que "exhorte a los miembros del Ministerio Público para que en el ejercicio de sus funciones de persecución de delito den cumplimiento a todos los requisitos de forma y de fondo en su requerimiento de prisión preventiva".
"Respaldamos la labor de la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia y le expresamos nuestro reconocimiento", mencionó.
El titular del Poder Judicial también pidió al Parlamento que promuevan iniciativas legislativas que busquen "combatir la criminalidad de forma severa y oportuna". "Nos estamos enfrentando a bandas organizadas que amenazan la existencia del propio Estado peruano", agregó.
De igual forma, solicitó al Poder Ejecutivo "asumir el liderazgo de la lucha contra la criminalidad, convocar a los demás poderes, disponiendo el otorgamiento de los recursos necesarios para esta campaña".
PUEDES VER: Estas son las 10 carreras con los sueldos más altos en Perú, según el Ministerio de Trabajo
El Poder Judicial removió a Leny Zapata Andía de su cargo de jueza supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac luego de que ordenara la liberación de siete detenidos en un búnker a pesar de que atacaron a policías y tenían tanto armas de fuego como granadas.