Cargando...
Política

Presidente del PJ pide severidad para jueces que favorecen liberación de delincuentes

El titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció tras la liberación de los detenidos en un búnker de Pachacámac y expresó su respaldo a la labor de la Policía en su "lucha contra la delincuencia".

Poder Judicial
El presidente del Poder Judicial consideró que las acciones que benefician a los delincuentes generan que se incremente la inseguridad del país. Foto: Andina

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Arévalo, se manifestó en contra de los jueces que realizan resoluciones a favor de liberar a delincuentes. En esa línea, pidió al jefe de la Autoridad Nacional del Control (ANC) que "actúe con severidad" contra dichas autoridades que efectúan acciones irregulares en el desarrollo de sus funciones.

"Exhortamos al señor jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial para que actúe con la mayor celeridad y severidad contra los jueces que emiten resoluciones ilegales, favoreciendo la liberación de bandas criminales", indicó Arévalo Vela, titular del PJ.

Asimismo, señaló que los magistrados, al no cumplir con la función de administrar justicia y llevar a cabo acciones que benefician a los delincuentes, generan que la inseguridad del país y la desconfianza hacia las autoridades se incremente. Además, pidió al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que "exhorte a los miembros del Ministerio Público para que en el ejercicio de sus funciones de persecución de delito den cumplimiento a todos los requisitos de forma y de fondo en su requerimiento de prisión preventiva".

"Respaldamos la labor de la Policía Nacional en su lucha contra la delincuencia y le expresamos nuestro reconocimiento", mencionó.

Javier Arévalo solicita al Congreso y Ejecutivo luchar contra la criminalidad

El titular del Poder Judicial también pidió al Parlamento que promuevan iniciativas legislativas que busquen "combatir la criminalidad de forma severa y oportuna". "Nos estamos enfrentando a bandas organizadas que amenazan la existencia del propio Estado peruano", agregó.

De igual forma, solicitó al Poder Ejecutivo "asumir el liderazgo de la lucha contra la criminalidad, convocar a los demás poderes, disponiendo el otorgamiento de los recursos necesarios para esta campaña".

PJ destituyó a jueza que liberó a detenidos en búnker de Pachacámac

El Poder Judicial removió a Leny Zapata Andía de su cargo de jueza supernumeraria del Juzgado de Investigación Preparatoria de Pachacámac luego de que ordenara la liberación de siete detenidos en un búnker a pesar de que atacaron a policías y tenían tanto armas de fuego como granadas.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League