Durante la última emisión de su programa 'Sin guion', Rosa María Palacios recordó a la ciudadanía que el viernes 15 de diciembre se conmemora un año de la masacre de Ayacucho. En ese fatídico día, personal uniformado del Ejército peruano comenzó a disparar directamente contra los manifestantes, quienes protestaban contra el Gobierno de Dina Boluarte en los exteriores del aeropuerto de Ayacucho. El hecho provocó la muerte de 10 personas.
La periodista hizo referencia a la campaña gráfica ‘¿De qué color son tus muertos?’, realizada por el fotógrafo Mario Colán y un grupo de artistas. A través de una página web, se presentan fotos en las que los autores reproducen en sus cuerpos las heridas ocasionadas por el Ejército peruano a las víctimas de Ayacucho. El sitio en internet exhibe falsas portadas que se asemejan a las empleadas en revistas reconocidas del país.
"Estos muertos no son personas blancas de San Isidro, no han muerto en Javier Prado. Han muerto en Ayacucho, Arequipa y Cusco. Parece que a la sociedad peruana no le importa, al menos, a una gran parte. Hay que recordarlos", expresó la abogada.
Foto: Campaña gráfica ¿De qué color son tus muertos?
PUEDES VER: Congresistas sancionadas pagan multa en cuotas
Además, se refirió a una investigación del medio La Encerrona, que reveló la existencia de una investigación por parte del Ejército sobre lo ocurrido en Ayacucho, a pesar de haber negado la existencia de este informe en repetidas ocasiones. Finalmente, una fuente anónima habría entregado al grupo de prensa un folio de 1.600 páginas.
"En el documento se encuentran los testimonios de los soldados, oficiales y suboficiales confesando que dispararon a quemarropa a la ciudadanía fuera del aeropuerto de Ayacucho. Se presentan nombres de los soldados que dispararon. Este documento debe llegar a manos de la Fiscalía. Los casos no deben concentrarse, como hizo Benavides; deben volver a los lugares de origen, a la fiscalía de Ayacucho", finalizó.
Los peritajes balísticos realizados a 9 de las 10 víctimas mortales de las protestas en Huamanga, Ayacucho, revelan que todas murieron por impactos de proyectiles de arma de fuego, generando heridas muy similares. Esto sugiere que los autores de los disparos emplearon el mismo tipo de armamento.
Víctimas de la masacre de Ayacucho. Infografía - La República
Los 147 videos del día de los hechos obtenidos por la fiscal Karen Obregón Ubaldo muestran a efectivos del Ejército utilizando fusiles Galil, cuyas balas coinciden con el tipo de daño causado a los nueve ayacuchanos fallecidos. La República tuvo acceso a informes periciales balísticos forenses que indican un patrón consistente en las características de las muertes, confirmado por la fiscal que estaba a cargo del caso, Karen Obregón.