Cargando...
Política

RMP sobre masacre de Ayacucho: “No les importan los muertos que no son de San Isidro”

El 15 de diciembre del 2022, 10 ayacuchanos murieron por heridas de balas disparadas por el Ejército peruano, en el marco de las protestas contra Dina Boluarte.

larepublica.pe
Ciudadanos como José Luis Aguilar Yucra no se encontraban protestando y murieron a causa de balas perdidas. Foto: Composición LR

Durante la última emisión de su programa 'Sin guion', Rosa María Palacios recordó a la ciudadanía que el viernes 15 de diciembre se conmemora un año de la masacre de Ayacucho. En ese fatídico día, personal uniformado del Ejército peruano comenzó a disparar directamente contra los manifestantes, quienes protestaban contra el Gobierno de Dina Boluarte en los exteriores del aeropuerto de Ayacucho. El hecho provocó la muerte de 10 personas.

La periodista hizo referencia a la campaña gráfica ‘¿De qué color son tus muertos?’, realizada por el fotógrafo Mario Colán y un grupo de artistas. A través de una página web, se presentan fotos en las que los autores reproducen en sus cuerpos las heridas ocasionadas por el Ejército peruano a las víctimas de Ayacucho. El sitio en internet exhibe falsas portadas que se asemejan a las empleadas en revistas reconocidas del país.

"Estos muertos no son personas blancas de San Isidro, no han muerto en Javier Prado. Han muerto en Ayacucho, Arequipa y Cusco. Parece que a la sociedad peruana no le importa, al menos, a una gran parte. Hay que recordarlos", expresó la abogada.

Foto: Campaña gráfica ¿De qué color son tus muertos?

Además, se refirió a una investigación del medio La Encerrona, que reveló la existencia de una investigación por parte del Ejército sobre lo ocurrido en Ayacucho, a pesar de haber negado la existencia de este informe en repetidas ocasiones. Finalmente, una fuente anónima habría entregado al grupo de prensa un folio de 1.600 páginas.

"En el documento se encuentran los testimonios de los soldados, oficiales y suboficiales confesando que dispararon a quemarropa a la ciudadanía fuera del aeropuerto de Ayacucho. Se presentan nombres de los soldados que dispararon. Este documento debe llegar a manos de la Fiscalía. Los casos no deben concentrarse, como hizo Benavides; deben volver a los lugares de origen, a la fiscalía de Ayacucho", finalizó.

Protestas en Ayacucho: los mataron con balas de fusiles Galil

Los peritajes balísticos realizados a 9 de las 10 víctimas mortales de las protestas en Huamanga, Ayacucho, revelan que todas murieron por impactos de proyectiles de arma de fuego, generando heridas muy similares. Esto sugiere que los autores de los disparos emplearon el mismo tipo de armamento.

Víctimas de la masacre de Ayacucho. Infografía - La República

Los 147 videos del día de los hechos obtenidos por la fiscal Karen Obregón Ubaldo muestran a efectivos del Ejército utilizando fusiles Galil, cuyas balas coinciden con el tipo de daño causado a los nueve ayacuchanos fallecidos. La República tuvo acceso a informes periciales balísticos forenses que indican un patrón consistente en las características de las muertes, confirmado por la fiscal que estaba a cargo del caso, Karen Obregón.

Lo más visto

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

LEER MÁS

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Delia Espinoza: Poder Judicial archiva definitivamente investigación por abuso de autoridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Mesa Directiva del Senado: ninguna lista alcanza los votos necesarios y se dará una segunda votación

Mesa Directiva del Congreso EN VIVO: elección de los nuevos presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados

Serafín Andrés Luján de Juntos por el Perú es el único senador que no mostró su voto durante la elección

Deportes

Previa Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO