Cargando...
Política

CNDDHH: "¿Puede un país ser democrático cuando tiene instituciones seriamente cuestionadas?"

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó la democracia en el país y la actuación de las diferentes instituciones del Estado, tales como la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República, la Presidencia y el Tribunal Constitucional.

CNDDHH
CNDDHH consideró que las instituciones del Estado toman decisiones bajo el lema "porque quiero y porque puedo". Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) cuestionó la democracia en el Perú tras las decisiones de las diferentes instituciones sobre el indulto del expresidente Alberto Fujimori y la presunta red criminal que estaría enquistada en el Ministerio Público, que investiga el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Asimismo, indicó que las distintas entidades del Estado deciden con base en el siguiente lema: "Porque quiero y puedo".

"¿Puede un país ser democrático cuando tiene instituciones seriamente cuestionadas como la Fiscalía, Defensoría, Congreso, Presidencia y ahora el Tribunal Constitucional, tomando decisiones con base en el lema: 'Porque quiero y porque quiero'? No lo puede ser", publicó la CNDDHH en su cuenta oficial de 'X', antes Twitter.

De igual manera, se manifestó en contra de la liberación de Alberto Fujimori y señaló que el Estado peruano debe "acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos", que ordena al Perú abstenerse a ejecutar la decisión del Tribunal Constitucional sobre el habeas corpus a favor del expresidente Fujimori.

"La CNDDHH, ante el auto del Tribunal Constitucional, que podría permitir la libertad de Alberto Fujimori, condenado por graves violaciones a los derechos humanos, manifiesta lo siguiente: que el indulto otorgado en diciembre de 2017, por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, fue producto de una negociación corrupta, que cambió el indulto de Fujimori por los votos para impedir su vacancia presidencial", se lee en el comunicado de la CNDDHH.

Alberto Fujimori sale en libertad

El exmandatario Fujimori salió del penal de Barbadillo luego de que el Tribunal Constitucional ordenara su excarcelación y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acatara dicha medida pese a que la Corte IDH se expresó en contra de dicha resolución. El ex jefe de Estado fue recibido por sus hijos —Keiko y Kenji Fujimori— y por simpatizantes del partido Fuerza Popular.

Keiko Fujimori se pronuncia tras liberación de su padre

La excandidata presidencial Keiko Fujimori agradeció al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por otorgar el indulto a su padre, Alberto Fujimori, y a los personajes políticos de diferentes organizaciones que apoyaron la liberación.

"Esperamos empezar todos un nuevo proceso, en nuestro corazón no cabe ni odio ni rencor, solo gratitud por todo lo vivido. Y por todo lo que estamos sintiendo en este momento. Me uno a las palabras de agradecimiento al expresidente Kuczynski que otorgó el indulto y a todas las personas y autoridades que con entereza y valentía enfrentaron presiones, de insultos. Finalmente, la justicia y humanidad hoy se impuso. Gracias a esas autoridades que permiten a mi padre estar en casa", declaró ante la prensa.

Lo más visto

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

LEER MÁS

TC y ANC-PJ van contra Concepción Carhuancho

LEER MÁS

Ley de impunidad para la PNP y FF.AA. promulgada por el fujimorismo dejará casos de Huacho, Colcabamba y Puno sin justicia

LEER MÁS

Vladimir Cerrón: TC deja sin efecto su prisión preventiva tras declarar fundado hábeas corpus

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

TC declara inconstitucional norma que criminalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales

TC incorpora a fiscal Germán Juárez en hábeas corpus de Ollanta Humala que busca archivar caso por lavado de activos

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Abogada de Keiko Fujimori es captada riéndose con fiscal de la Nación y haciendo un gesto de silencio

TC declara inconstitucional norma que criminalizaba el financiamiento y apoyo a protestas sociales

TC incorpora a fiscal Germán Juárez en hábeas corpus de Ollanta Humala que busca archivar caso por lavado de activos

Deportes

¿Qué partidos se juegan hoy, miércoles 22 de julio? Horarios y transmisión EN VIVO

¿A qué hora juega Perú vs Chile EN VIVO por la Copa Sudamericana de Vóley 2026 HOY?

¡A cuartos de final! Ignacio Buse venció a Kilian Feldbausch en espectacular remontada y sigue firme en el ATP 250 de Kitzbühel