El Tribunal Constitucional ordenó el martes 5 de diciembre que Alberto Fujimori, exdictador del Perú, fuera liberado de manera inmediata. Esta medida fue apoyada por tres magistrados, mientras que dos autoridades de esta institución revelaron que no se tomó en cuenta sus votos y que tampoco participaron en la audiencia.
Esta decisión incumple lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Además, en la misma resolución emitida por el TC, los magistrados reconocieron este punto.
En un principio, se esperaba que Fujimori sea liberado el mismo martes. Sin embargo, su salida fue pospuesta para este miércoles 7, luego de culminar con los trámites administrativos. ¿A qué hora se espera que abandone el penal de Barbadillo?
PUEDES VER: Liberación de Alberto Fujimori: ¿cuánto debe el exdictador al Estado peruano por reparación civil?
En un inicio, Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori, estimó que el exdictador saldría del penal de Barbadillo, en Ate, alrededor del mediodía de este miércoles, 6 de diciembre, luego de culminar con los trámites administrativos.
Sin embargo, Riera confirmó un nuevo horario, entre la 1.00 p. m. y las 2.00 p. m., luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) iniciara los trámites administrativos. "No debería haber mayor dilación”, señaló.
PUEDES VER: Liberación de Alberto Fujimori: ¿cuánto debe el exdictador al Estado peruano por reparación civil?
En la noche del martes 5 de diciembre, el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Ricardo Pérez Manrique, se mostró en contra de la decisión del Tribunal Constitucional: requirió que el Estado peruano no libere a Alberto Fujimori.
Asimismo, pidieron la abstención de proceder con la excarcelación hasta que evalúen si la decisión de los magistrados cumple las condiciones establecidas en la resolución de la Corte IDH, emitida el 7 de abril de 2022.
Los miembros del TC que votaron a favor de la liberación del exdictador fueron Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse; mientras que Helder Dominguez Haro emitió su "voto singular", en el que declaró improcedente el pedido. No figuran las firmas de Manuel Monteagudo y César Ochoa.