El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, se pronunció tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) de liberar al expresidente Alberto Fujimori, pese a que no ha cumplido su condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad. El letrado señaló que el Poder Ejecutivo tiene la última palabra sobre dicha medida dictada por el TC e indicó que no se debe "esperar mucho de un Gobierno comprometido en violaciones gravísimas a los derechos humanos".
"Hay un mandato expreso, explícito del INPE, pero no me llamaría la atención de que el Gobierno de Dina Boluarte decida liberar a Alberto Fujimori. No hay que esperar mucho (...) del Ejecutivo liderado por una persona que está investigada por delitos de homicidio", declaró el abogado del IDL, Rivera Paz, a La República.
Asimismo, consideró que el Ejecutivo a designado a personas que no están de acuerdo con la intervención de los "órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" en las decisiones de las entidades peruanas.
"Creo que el Ejecutivo ha ido desdibujando cualquier posición sino, también, ha ido incorporando a personajes como el canciller que son personas que son personas que repudian la actuación, la intervención de los órganos del Sistema Interamericano", manifestó.
Además, calificó de "lamentable" que el Tribunal Constitucional haya decidido liberar de manera "ilegal" a Alberto Fujimori. "Es un fallo que nos coloca en una posición de abierto desacato de la sentencia de un Tribunal Interamericano como la Corte de San José y ese hecho es grave porque abre la posibilidad de que en otros casos la justicia interna asuma la misma posición", manifestó.
Por último, se refirió a la solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado peruano de informar sobre cumplimiento de la resolución que emitieron el pasado 7 de abril de 2022, que ordena no excarcelar a Alberto Fujimori.
"La Corte ha requerido al Estado peruano un informe que tiene que ser presentado el miércoles 6 de diciembre y ahí el Estado tendrá que informar el sentido de la decisión del Tribunal Constitucional y sobre la decisión que van a tomar como Poder Ejecutivo y dependiendo de ese informe la Corte va a llamar a una audiencia de supervisión", señaló.
Los magistrados del Tribunal Constitucional que decidieron aprobar el indulto del expresidente Alberto Fujimori fueron: Francisco Morales Saravia, Luz Pacheco Zerga y Gustavo Gutiérrez Ticse.
Varias organizaciones se manifestaron en contra de la excarcelación de Alberto Fujimori y recordaron que el expresidente "no pidió perdón" por los delitos que cometió. Algunas de estas fueron: Manuela Ramos, Flora Tristán y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
"Rechazamos la decisión del Tribunal Constitucional de otorgar el indulto a Alberto Fujimori, yendo en contra de lo que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la que el Perú es parte. Fujimori está preso por delitos de lesa humanidad, no ha pedido perdón por ellos ni mucho menos ha reparado a las víctimas", señaló la organización feminista Manuela Ramos.