Cargando...
Política

Elías Rodríguez: “Partidos políticos quieren eliminar movimientos para no tener rivales”

Congreso hacen cálculos porque ha perdido confianza de ciudadanía, dice líder de Movimiento Trabajo Más Trabajo.

La Libertad | Elecciones
Las elecciones municipales y regionales muestran la fuerza de los movimientos. Foto: La República

La pretendida eliminación de los movimientos regionales desde el Congreso de la República es un cálculo de los partidos políticos para no tener competencia electoral en provincias y distritos, ante la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia las agrupaciones de magnitud nacional, consideró el líder de la agrupación regional Trabajo Más Trabajo (TMT), Elías Rodríguez Zavaleta.

El movimiento TMT se convirtió en la segunda fuerza política de La Libertad tras las elecciones de octubre de 2022 y es opositor a la gestión regional de César Acuña Peralta, fundador del partido Alianza Para el Progreso (APP).

“Rechazamos esa actitud de cálculo político, no es que lo quieran hacer para fortalecer los partidos. Lo que pretenden los partidos (representados por bancadas en el Legislativo) es eliminar la competencia. Los partidos políticos ya no tienen trascendencia, muchos son cascarón al interior de nuestros pueblos, no llegan a los caseríos y centro poblados más alejados”, dijo en tono enfático Rodríguez.

Añadió que las agrupaciones de nivel nacional solo tienen presencia cuando se trata de comicios presidenciales y congresales.

“Porque cuando hay elecciones regionales y municipales estos partidos no tienen peso. Por ejemplo, en La Libertad, el fujimorismo solo tiene un alcalde; Somos Perú tres: en el distrito de Moche, la provincia de Trujillo y un distrito de la sierra; Acción Popular solo tiene la provincia de Chepén; el mismo APP tiene tres distritos de 11 en la provincia de Trujillo y dos provincias liberteñas de 12: Gran Chimú y Ascope”, detalló Rodríguez Zavaleta.

Ante la evidencia de las cifras, el líder de TMT afirmó que los partidos se han venido debilitando en la representatividad del pueblo. “Hace muchos años que la ciudadanía ya no se siente representada por ellos”, reiteró.

Concentración del poder

Por su parte, el dirigente y abogado de la provincia de Castilla, César Palomino, refirió que la medida propuesta por la Comisión de Constitución del Congreso de la República solo busca concentrar el poder de los actuales grupos políticos que se encuentran en el poder, y de esta manera reducir la partición de las minorías regionales.

“Son los dueños de grupos políticos los que están haciendo esto, ellos quieren quedarse en el poder por muchos años más. Esta medida la ejecuta un Congreso que hace lo quiere, que no representa al ciudadano, que se va de viaje en plena crisis. Lejos de dar soluciones a las problemáticas actuales, solo siguen buscando la forma de seguir en el poder”, refirió.

En otras regiones también rechazaron la iniciativa.

Lo más visto

Pleno del Congreso aprueba ley que otorga CTS y beneficios a trabajadores CAS

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa por no votar en Elecciones 2026?

LEER MÁS

Cayó “La viuda negra”, patrona del narcotráfico a gran escala del Vraem

LEER MÁS

Periodista de CNN entrevista a Keiko Fujimori y le consulta por postulantes sentenciados: candidata no supo que responder

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Rafael López Aliaga y José Luna Gálvez habrían omitido información sobre experiencia laboral, alerta el JEE

Deportes

Carlos Zambrano y Miguel Trauco no llegarán a Sport Boys: futuro de ambos jugadores estaría en el fútbol asiático

FC Cajamarca vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026

Finalissima entre las selecciones de Argentina y España corre riesgo de no disputarse