Cargando...
Política

¿Quién es Jaime Villanueva y por qué lo llamaban el 'Filósofo'? La historia del asesor de Patricia Benavides

De profesor de filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a integrante de una presunta organización criminal en el Ministerio Público. Conoce la historia de Jaime Villanueva.

larepublica.pe
Tras la detención de su exasesor Jaime Villanueva, Benavides descartó renunciar al cargo y denunció constitucionalmente a la presidenta Dina Boluarte. Foto: composición de Gerson Cardoso/LR/Andina

Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, está arrestado y con una orden de detención preliminar de 10 días por pertenecer a una presunta organización criminal en el Ministerio Público. La red sería liderada por Benavides Vargas y conformada por otros dos asesores: Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao Isidro.

Según la resolución del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, la mano derecha de Benavides será indagada por los delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Además, se llevará a cabo la incautación de sus bienes e inmuebles. La tesis fiscal sugiere que, junto con Patricia Benavides, habría influido ilícitamente en la destitución de la Junta Nacional de Justicia, la nominación del defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos.

Jaime Villanueva fue detenido de manera preliminar. Foto: composición de Jazmín Ceras/LR/La República

Villanueva Barreto es un personaje complejo. Por un lado, imparte clases de filosofía, persuadiendo a sus alumnos a actuar éticamente ante las disyuntivas de la vida; mientras que, por el otro, ocupó puestos de confianza en el Gobierno de Pedro Castillo. Además, desempeña un papel activo como brazo de acción de Patricia Benavides.

Lo que se sabe de Jaime Villanueva, el 'Filósofo'

Jaime Villanueva es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magíster en la misma rama por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñaba como profesor ordinario del Departamento de Filosofía de la UNMSM. Asimismo, ha dictado cursos de ética en el mismo centro de estudio.

En la plataforma 'X', antes conocida como Twitter, varios de sus alumnos se han manifestado y expresaron su desilusión ante la detención de su antiguo maestro. Muchos de ellos compartieron sentir respeto y aprecio por Villanueva debido a sus enseñanzas de humanismo y ética.

Comentario de estudiante de Jaime Villanueva. Foto: captura de 'X'

De igual forma, ha suscitado interés en los medios de comunicación las recientes declaraciones del primer ministro, Alberto Otárola. Cuando se le cuestionó acerca de su relación con Rosa Rivera Bermeo, amiga que obtuvo contratos con el Estado por más de S/50.000 tras visitar su despacho, Otárola comentó a la prensa que podrían informarle al 'Filósofo' que todo está bien y tranquilo. ¿Estaba Otárola haciendo alusión a Jaime Villanueva? ¿Villanueva tenía el poder de poner en jaque a los altos funcionarios?

En ese sentido, esto fue confirmado por el propio Otárola en una entrevista con RPP. “Me estaba refiriendo a él porque tenía datos consistentes de que él estaba filtrando mis carpetas fiscales a algunos medios de comunicación, y esa es una de habilidades por las que seguramente fue convocado por la fiscal de la Nación, eso se tiene que investigar”, expresó.

Lazos de Villanueva con el Gobierno de Pedro Castillo

En 2015, Villanueva ocupó el cargo de asesor principal en el gabinete de asesores de la Fiscalía de la Nación durante la gestión de Pablo Sánchez. Posteriormente, fue gerente central de la Escuela del Ministerio Público hasta 2018.

Más tarde, se incorporó al Gobierno de Pedro Castillo, desempeñándose como director II de la Oficina de Gestión Descentralizada de la Oficina General de Monitoreo, Evaluación de Políticas y Gestión Descentralizada en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables —bajo la gestión de Anahí Durand— desde octubre de 2021.

Primer cargo de confianza de Villanueva. Foto: captura de documento

Dos meses después de renunciar al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en diciembre del mismo año, según IDL-Reporteros, Jaime Villanueva no se distanció del Ejecutivo. En su lugar, fue convocado para ocupar un cargo de mayor confianza en el Ministerio de Defensa de Juan Carrasco, en el cual formó parte del equipo de asesores del jefe de gabinete, Félix Chero.

Posteriormente, cuando Chero asumió el cargo de Ministro de Justicia y Derechos Humanos, designó a Villanueva para integrar el equipo de transferencia de gestión y luego lo nombró asesor II Nivel F-5 del despacho ministerial.

El 14 de junio de 2022, apenas dos semanas después de la juramentación de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, el entonces ministro de Justicia designó a Villanueva como miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Tercer cargo de confianza de Jaime Villanueva en el Gobierno de Castillo. Foto: captura de documento

En el Gobierno de Castillo, Villanueva no escatimó recursos para expresar su apoyo al expresidente y al gabinete ministerial, utilizando tanto su cuenta personal de 'X' como su columna de opinión en el medio Sudaca.

Extracto de columna de Jaime Villanueva en Sudaca. Foto: captura de Sudaca

Tras su ingreso al Ministerio Público como asesor de Patricia Benavides, el discurso de Jaime Villanueva cambió, no volvió a defender a Pedro Castillo y se volvió operador político y "la voz autorizada de la fiscal de la Nación".

Tuits de Villanueva previo a ser asesor de Benavides. Foto: captura de 'X'

Audio de Jaime Villanueva confirma negociación de Patricia Benavides con congresistas

En el contexto de las investigaciones sobre una presunta red criminal liderada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se reveló un audio de su operador y exasesor, Jaime Villanueva, actualmente detenido. En el audio, Villanueva coordina con un contacto en el Congreso para obtener votos favorables en temas de interés para Benavides, mencionando la necesidad de apoyo ante posibles acciones en su contra. Los asuntos clave son la inhabilitación de Zoraida Ávalos para cargos públicos y la destitución de magistrados de la Junta Nacional de Justicia.