Josué Gutiérrez, actual defensor del Pueblo, habría sido designado mediante influencias de la fiscal de la Nación y su asesor Jaime Villanueva, según revelan diversos chats de este último presentados como evidencia de que él sería la mano derecha de una presunta organización criminal liderada por la titular de la Fiscalía, Patricia Benavides. Coincidentemente, el defensor del Pueblo abandonó el país rumbo a Panamá el día de ayer.
Registro migratorio de Gutiérrez. Foto: Latina
PUEDES VER: Jaime Villanueva, asesor de la Fiscal de la Nación, se interna en clínica para no ser detenido
La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado para aclarar los motivos del viaje del defensor del Pueblo. Según la Resolución Defensorial n.º 014-2023/DP, se autorizó el viaje al exterior de Josué Gutiérrez el 24 de noviembre con el propósito de participar en la firma de Memorandos de Entendimiento entre la Federación Iberoamericana de Ombudsperson (FIO) y el Banco de Desarrollo de América Latina, en Panamá. Los gastos de este desplazamiento, que ascienden a S/2.520 soles, serían sufragados por la entidad estatal.
Foto: Resolución Defensorial n.º 014-2023/DP.
El material visual presentado por las autoridades revela que Villanueva coordinaba, en nombre de la fiscal de la Nación, la designación del defensor del Pueblo. "Estamos muy preocupados por la posibilidad de que fracase la elección del defensor. Contar con un titular en esa institución es crucial, ya que lo que está en juego es de gran importancia", expone el asesor de la fiscal de la Nación en los chats desvelados.
Asimismo, se subraya la trascendencia de la elección del defensor del Pueblo, ya que este es el encargado de designar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esto sugiere que Patricia Benavides planeaba influir en la elección de los integrantes de la JNJ en un futuro.
PUEDES VER: Patricia Benavides: últimas noticias de la presunta red criminal que lidera desde la Fiscalía
De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que la máxima representante del Ministerio Público lideraría una organización criminal que tendría como objetivo la persecución política. Otros tres de sus asesores estarían implicados: Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro.
Organigrama de la presunta red criminal liderada por Patricia Benavides. Foto: composición LR/ Jazmin Ceras
PUEDES VER: Patricia Benavides presenta denuncia constitucional contra Dina Boluarte por muertes en protestas
La noche del 26 de noviembre, horas antes de la intervención del Equipo Especial, Patricia Benavides se reunió en la sede del Ministerio Público junto con otros fiscales, señaló el medio Epicentro. Presuntamente, durante esta reunión se elaboró la resolución de remoción de la fiscal Marita Barreto y la estrategia para deslindar del asesor Jaime Villanueva.