El 26 de noviembre de 2021, en momentos en que el Congreso se disponía a censurar al entonces titular de Educación Carlos Gallardo, Nicanor Boluarte —hermano de la actual presidenta— participó en una reunión con Maritza Sánchez, exasesora de campaña de Dina Boluarte que en esas fechas era cabeza de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). En dicho encuentro, Boluarte sugirió la posibilidad de recurrir a contrataciones no autorizadas para mejorar la infraestructura escolar. Además, destacó su influencia en el Gobierno al mencionar sus intenciones de "realizar ajustes" en Pronied, el programa del Ministerio de Educación.
Los audios de esta reunión, divulgados por Epicentro, vuelven a poner de manifiesto la implicación del hermano de Dina Boluarte en la gestión de las instituciones del Estado.
En la primera parte del segundo audio presentado por Epicentro, se escucha a Nicanor Boluarte y a Maritza Sánchez coordinando el regreso a las escuelas después de la prolongada cuarentena y el estado de emergencia debido a la COVID-19. Ambos están de acuerdo en que no hay tiempo suficiente para llevar a cabo las mejoras de infraestructura necesarias para recibir a los estudiantes. Ante esta situación, Boluarte sugiere la posibilidad de obtener contrataciones directas, eludiendo el proceso de licitación que la ley exige para las obras del Estado.
"No vamos a las licitaciones, ¿de acuerdo? Hacemos contratos directos y podemos contratar directamente para correr con el mantenimiento de nuestras instituciones educativas", sugiere el hermano de la presidenta.
En otro audio presentado, tanto Boluarte como Sánchez expresan su frustración por la lentitud del Pronied, el programa del Ministerio de Educación encargado de la operatividad y el presupuesto para la infraestructura escolar, en su intento de obtener licitaciones para mejorar las instituciones educativas.
Ante esta situación, el hermano de la mandataria menciona que sería necesario "hacer cambios" en la institución para mejorar el proceso de licitaciones y la gestión presupuestaria a pesar de no ser funcionario público.
"Si vamos a administrar lo que tiene Pronied hasta ahora, nos vamos a demorar. Yo en Pronied tendría que cambiar cosas", asevera Nicanor.
Actualmente, Maritza Sánchez colabora con la Fiscalía por el caso de los presuntos aportes ilícitos recibidos por Dina Boluarte en la campaña electoral. En marzo del 2023, la exasistente de la mandataria llegó al Ministerio Público con un extraño mensaje que compartió con la prensa: “La realidad es un rompecabezas con piezas de encaje perfecto”.