Cargando...
Política

Digna Calle persiste en no asistir al Congreso pese a su regreso al Perú: "Mantendré la virtualidad"

La congresista indicó que no se presentará presencialmente al Parlamento porque existe mucha "corrupción" en el Legislativo. "Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al Pleno presencialmente", aseguró. Desde enero del 2023, Digna Calle estaba en Estados Unidos utilizando excesivamente las licencias.

larepublica.pe
Digna Calle, congresista de Podemos Perú, no asiste al Parlamento a pesar de que está en suelo peruano. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La parlamentaria Digna Calle, de Podemos Perú, volvió al país el último 5 de septiembre luego de permanecer más de seis meses en Estados Unidos con licencia en el Congreso. Sin embargo, aunque su regreso al Hemiciclo fue esperado en la reciente sesión del Pleno, Calle Lobaton no asistió presencialmente. En ese contexto, en una entrevista para el programa 'Cuarto poder', indicó que no irá al Parlamento, por lo que seguirá trabajando a través de la virtualidad a pesar de que ya se encuentra en suelo peruano.

“Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al Pleno presencialmente ni voy a ir a trabajar, mientras esté en Lima voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al Pleno no voy a ir. Virtualmente, puedo hacerlo", aseguró la parlamentaria.

¿Cuál fue la justificación de Digna Calle? La parlamentaria indicó que no volverá al Pleno porque existe mucha "corrupción en el Congreso". En ese sentido, cuestionó a los legisladores que la investigarán e hizo mención al caso 'Mochasueldos'. “Yo no voy a ir al Congreso de la República porque yo no puedo sentarme con esa mayoría que está de espaldas al pueblo peruano (...) si la mayoría están denunciados por actos de corrupción, el caso de los 'Mochasueldos', mira quiénes me van a venir a juzgar (...)", agregó.

Como se recuerda, Digna Lobatón venía trabajando desde Estados Unidos amparada en los vacíos que existen en el Reglamento Interno del Congreso y utilizando excesivamente las licencias. En tanto, en una reciente entrevista con La República, aseguró que las acusaciones en su contra iniciaron luego de que presentó el proyecto "Nos vamos todos".

"Todo empezó desde que presenté el proyecto de ley ‘Nos vamos todos’ para el adelanto de elecciones. No me lo perdonaron. Ahora algunos de los congresistas dicen que mi licencia fue una 'conchudez'. ¡Conchudez es aferrarse con uñas y dientes a sus curules cuando prácticamente el 100% de los peruanos nos quieren fuera!", contó.