La presidenta de la república Dina Boluarte Zegarra pasó un incidente en su llegada al Santuario Histórico Nacional de Chacamarca, donde el domingo 6 de agosto los miembros de las Fuerzas Armadas rindieron homenaje por los 199 años de la Batalla de Junín (acontecimiento trascendental para la independencia del Perú, ocurrido el 6 de agosto de 1824).
En su llegada al lugar, la jefa de Estado fue abucheada por los ciudadanos que la esperaron. “Lárgate, lárgate, lárgate”, le dijeron. Posteriormente, cuando Boluarte Zegarra —quien encabezaba la ceremonia del acto protocolar— pasaba revista a las tropas de militares, las personas le gritaron: “¡Asesina, asesina, asesina!". El evento fue organizado en coordinación con las autoridades locales y se desarrolla con fuerte resguardo policial a los ciudadanos que protestan en los exteriores.
PUEDES VER: Dina Boluarte y su visita fugaz a Arequipa
Los ciudadanos de la organización Comando Unitario de Lucha de Junín llegaron hasta la ceremonia en la que participó la presidenta Dina Boluarte; sin embargo, fueron reprimidos por los afectivos de la Policía Nacional. Los manifestantes exigieron justicia por las personas que fueron asesinadas en medio de las protestas contra el actual Gobierno y la renuncia de la mandataria.
En su alocución, la jefa de Estado volvió a llamar a la paz y prometió trabajar por el desarrollo del Perú. “Queridas y queridos compatriotas, hoy las peruanas y peruanos hemos dejado de luchar por sacarnos un yugo esclavista, somos una patria libre, independiente y soberana. Ahora, la historia que estamos escribiendo no requiere de armas ni de sangre, requiere de nosotros, de la unidad nacional”, resaltó Boluarte.
En esta batalla se enfrentaron los ejércitos independentistas (liderado por Simón Bolívar) y realistas, con victoria de los independentistas. Esta batalla es considerada como el cierre definitivo de siglos de dominación española.
Batalla de Junín es clave para la consolidación de la Independencia del Perú. Foto: composición LR/Andina/TV Perú
Durante la ceremonia de la Batalla de Junín, Dina Boluarte y Alberto Otárola se animaron a bailar huaylarsh. Los asistentes se sorprendieron al ver al baile de la presidenta y el primer ministro.