El abogado de Mauricio Fernandini, Gino Dagnino, informó que el ex conductor de televisión se acogió a la figura de la confesión sincera en el marco de las indagaciones que realiza la Fiscalía por los presuntos actos ilícitos que se habrían cometido en el Ministerio de Vivienda. En ese sentido, indicó que el periodista intentó acogerse a colaboración eficaz, pero "no calificó" porque él "no conoce" las supuestas acciones de corrupción que se habrían registrado el interior del Fondo Mivivienda.
PUEDES VER: Mauricio Fernandini desea ser condenado, dice abogado: “Él reconoce su error y quiere seguir con su vida”
"Todo lo están haciendo como si él fuese el pez gordo (...) Él no se puede acoger a colaboraciones eficaces porque él no sabe qué pasó dentro del Fondo Mivivienda. Él no sabe nada de Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. Él no puede acogerse a la colaboración porque no conoce", comentó en exclusiva para La República.
Asimismo, señaló que el comunicador Fernandini, al aceptar la confesión sincera, "de todas maneras será condenado" por las autoridades. En esa línea, aclaró que el periodista no busca ser castigado con pena de prisión, sino espera que las autoridades y la población en general sepan que "está arrepentido" y que consideren "que dice todo lo que sabe".
"Cuando él se acoge a la confesión sincera, informa lo que hizo y, por eso, lo condenarán de todas maneras. Él no tiene beneficios como un colaborador eficaz que puede salir libre. La confesión sincera, de todas maneras, lo llevará a una condena. (...) Yo no sé si él pueda regresar a su vida profesional. Yo no quiero que vaya preso, pero sí que se respete el derecho de regresar a la sociedad", señaló.
Además, se refirió acerca de la orden de detención preliminar en contra de Fernandini. En ese sentido, consideró que dicha "disposición", que dictó el Poder Judicial, es "mediática" porque se trata de un imputado que trabajó en diversos medios de comunicación y que, por lo tanto, llama la atención de miles de ciudadanos.
"Están siendo investigadas más de 30 personas. ¿Por qué no ha sido detenida la señora Pilar Tijero, el señor Montoya o Pasos, que son los que invirtieron para estos pagos ilegales? La disposición es mediática. Todos se van con Mauricio Fernandini porque es la persona conocida. Él, llama a la prensa, pero eso no es correcto. El ámbito judicial no puede prestarse a esa situación", manifestó.
Por último, denunció que existen "irregularidades" en la investigación contra Fernandini y señaló que las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público deberían abrir un proceso de investigación en contra de las personas de "poder" para "agarrar al expresidente Pedro Castillo".
El periodista Mauricio Fernandini se pronunció a través de un manuscrito que señala que se reunió con la fiscal Marita Barreto y que colaboró con los representante del Ministerio Público. En el texto se lee que Fernandini no tuvo entre sus planes huir del país durante la investigación por parte del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, por la participación que tuvo en las coimas que Sada Goray entregó a Salatiel Marrufo para beneficiarse con proyectos del Fondo MiVivienda.
Tras ser detenido el pasado 7 de julio, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción pidió al Poder Judicial ordenar 36 meses de prisión preventiva contra el periodista Mauricio Fernandini. Además, dentro de la solicitud se encuentra la empresaria Sada Goray, quien sería coordinadora de una red criminal que habría sido liderada por el expresidente Pedro Castillo y se incluye a Luis Mesones Oda, Pedro Arroyo Marquina y Roger Gavidia Johason.
El Poder Judicial informó que realizará una audiencia para evaluar el pedido de la Fiscalía de dictar 36 meses de prisión preventiva a la empresaria Sada Goray y periodista Fernandini.