El último viernes 7 de julio, Mauricio Fernandini fue detenido en el marco de la investigación por su presunta participación en los pagos realizados por la empresaria Sada Goray a Salatiel Marrufo, ex jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda. El arresto se dio a pesar de que el periodista se había acogido a la confesión sincera.
La captura de Fernandini se habría visto impulsada debido a transacciones poco inusuales que se llevaron a cabo con sus bienes, como la donación de ocho de sus nueve propiedades a su hermana, movimiento que contenía una cláusula de reversión en caso ella fallezca. Además, también se registró la compra de un estacionamiento y departamento en la avenida Felipe Pardo y Aliaga, en San Isidro, por 160.000 dólares.
PUEDES VER: Sada Goray y Mauricio Fernandini: ¿por qué la Fiscalía pidió detención preliminar en ambos casos?
Estas acciones, sumadas a su falta de arraigo laboral y familiar, llamaron la atención de la Fiscalía y sustentaron un posible peligro de obstaculización y fuga, lo cual llevó a su detención. Sin embargo, durante la audiencia de control de acusación, Fernandini acreditó el inmueble ubicado en San Isidro como su domicilio.
Por otra parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó la salida de dinero de cuentas de Marka Group, empresa de Sada Goray, en diciembre de 2021, días antes de que el periodista realice las siguientes transacciones: un depósito a cuenta propia de US$80.000, otro de S/150.000 y un retiro de S/170.000.
Al igual que para la empresaria Sada Goray, el Poder Judicial ordenó una detención preliminar de 10 días para el periodista Mauricio Fernandini, esto como parte de la investigación en curso del caso Marka Group. La Corte Superior Nacional especificó que fue el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el que emitió esta decisión.
Mientras ambos acusados se mantienen en detención el Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (EFICCOP) sigue con la recopilación de pruebas que permitan encontrar la relación de los detenidos con las entregas de coimas que permitieron beneficiarse con proyectos del referido fondo que se encuentra adscrito al Ministerio de Vivienda.