Cargando...
Política

Walter Albán: "Congreso ya controla la Fiscalía, el TC, el Sunedu, y ahora la Defensoría del Pueblo"

En "Grado 5", el abogado Walter Albán cuestionó "el avasallamiento" de las instituciones por parte del Congreso y la elección del nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez.

Walter Albán cuestionó la estrategia de cooptación de las instituciones democráticas por parte del Congreso. Foto: captura/Grado5

El conductor de "Grado 5", David Gómez Fernandini, conversó con el ex defensor del Pueblo, Walter Albán, respecto a la irregular elección que hizo el Pleno del Congreso del nuevo titular de esta entidad encargada de proteger los derechos de las personas y la comunidad. En ese sentido, Albán responsabilizó a la mayoría del parlamento de pretender cooptar las instituciones, tal y como ocurrió en la década de los 90 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Hay un avasallamiento de la institucionalidad democrática, como ocurrió en el régimen fujimorista. Siguen con el mismo patrón de corromper por todas partes y tener el control de todas las instituciones. Ya sienten que controlan el Ministerio Público a través de la fiscal de la Nación, tienen un TC a la medida y ahora a la Defensoría del Pueblo”, sostuvo Albán durante la emisión del programa “Grado 5”.

Asimismo, el abogado indicó que la elección del defensor del Pueblo se ha ido desnaturalizando por los cambios normativos que se hicieron en el Congreso, debido a que ya no se requiere un concurso público, sino que se efectúa a través de invitaciones.

“No invitan a personas con reputación, integridad o independencia. Cada quien invita a quien le da más confianza y entonces, ahora, nos encontramos en un contexto, donde nos gobierna un Congreso bajo un mercado persa, que trafica por debajo de la mesa para beneficiarse ellos mismos. Pretenden quedarse hasta el 2026 y, por eso, comenzaron con el control de las instituciones”, agregó.

Albán, quien fue el defensor del Pueblo durante el periodo 2000-2005, advirtió que el siguiente objetivo del Congreso es cooptar el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Proceso Electorales. Sin embargo, refirió que la “fibra moral” de los peruanos no tolerará esta práctica antidemocrática.

“Hay que defender la independencia, el apego a la constitución y la protección de derechos humanos. La fibra moral de peruanos debe llevarnos a entender que no podemos permitir que mafias apoderadas del Congreso puedan continuar haciendo lo que les da la gana, beneficiándose ellos. Hay más razones para articular movilizaciones en el país con banderas como la renuncia de Dina Boluarte y elecciones generales”, sentenció.