Tal como lo anunció a través de una entrevista para EFE, el expresidente Alejandro Toledo se puso a disposición de las autoridades de Estados Unidos con lo cual se da inicio al proceso de extradición a nuestro país. Augusto Álvarez Rodrich se pronunció al respecto e hizo un análisis sobre la situación que afronta el exmandatario.
PUEDES VER: [EN VIVO] Alejandro Toledo, últimas noticias: expresidente se entregó a autoridades de Estados Unidos
"Es un poco inconsistente la declaración que hace Toledo, pero lo bueno es que se va a entregar. La justicia viene exigiendo que se presente de hace cinco o seis años, y eso es lo que no ha ocurrido, para ello se tuvo que tramitar un pedido de extradición. Habiéndose vencido todos los alegatos que interpuso el señor Toledo, ahora sí va a regresar ... el juez lo ha ordenado así y se va a iniciar el proceso de regreso al país. Esto debe estar ocurriendo en las siguientes 48 horas, por tanto, el día lunes es probable que esté ya en el país", refirió.
En esa misma línea, señaló que se le debe juzgar sin intereses de por medio y tomando como referencia las evidencias que arrojan que presuntamente habría recepcionado 35 millones de dólares de la empresa Odebrecht, para adjudicarle la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica. Asimismo, mencionó que, de comprobarse el delito, deberá recibir una sanción acorde a lo que estipula la ley.
"Que afronte un juicio riguroso, ordenado, sin cacerías políticas ni nada y que se enfrente a la justicia. Es cierto lo que dice, que en el Perú se ha abusado de la prisión preventiva y eso no tiene por qué ocurrir. Vas a la cárcel cuando te condenan, salvo que haya un riesgo de fuga. En el caso del señor Toledo, sí había riesgo, por lo menos él se fue, había la sospecha de que se podía escapar", aseveró.