La Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Penal Nacional condenó al exministro y excongresista Daniel Urresti Elera a 12 años de cárcel efectiva por el delito de homicidio, en el grado de coautor por la muerte del periodista Hugo Bustíos, quien fue asesinado por un grupo de hasta seis militares vestidos como civiles, que bajaron de una patrulla, entre los que se encontraba el excandidato a la presidencia y alcaldía de Lima. En aquella época, Urresti se desempeñaba como jefe de la Sección de Inteligencia y Contrainteligencia de la base contrasubversiva de Castropampa, en Huanta, Ayacucho, donde era conocido como el ‘Capitán Arturo’.
PUEDES VER: Daniel Urresti y el caso Hugo Bustios: el juicio que terminó por sentenciarlo como coautor en homicidio
Aunque había sido absuelto en el 2018, dos años después la Corte Suprema dispuso un nuevo juicio cuyo fallo fue emitido en horas de la madrugada. Una vez emitida la sentencia, el excandidato presidencial fue detenido y en las próximas horas será conducido a un recinto penitenciario.
Aunque Sharmelí Bustíos —hija del desaparecido periodista — pedía 25 años, quedó satisfecha y declaró que con esta resolución sus padres "pueden descansar en paz”.
Hugo Bustíos Saavedra era un periodista que en 1988 —año en que fue asesinado — se desempeñaba como corresponsal de la revista Caretas y fue presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en Huanta, Ayacucho.
Además de su labor comunicativa, Bustíos se desempeñó como empresario, encargándose de la compra y venta de productos agrícolas, lo que le permitió tener trato directo con los campesinos, a quienes muchas veces ayudó redactando escritos legales de habeas corpus, ya que también contaba con estudios en derecho, por lo que era conocido en la zona como "el doctor".
Familia de Hugo Bustíos al fin obtiene justicia. Foto: John Reyes Mejia/La República
Un año anterior a su lamentable deceso, el hombre de prensa fue galardonado con el premio a la mejor foto del año de la revista Caretas por una imagen del atentado de Sendero Luminoso contra dos efectivos de la Guardia Republicana.
PUEDES VER: Hildebrandt a Boluarte: ¿Dónde están los militares responsables de las muertes en Huamanga?
Inició su trabajo como corresponsal de prensa en una turbulenta época que arrojó un saldo de 26.000 desapariciones en Ayacucho, de las cuales 11.600 sucedieron en Huanta.
Su ardua labor permitió que a través de la revista en la que trabajaba se pudiera conocer la gran cantidad de muertos que día a día aparecían en las calles de Huanta tras los enfrentamientos entre Sendero Luminoso y los militares, lo cual convertía en una labor casi imposible atribuir los muertos a alguna de las dos fuerzas.
PUEDES VER: Daniel Urresti es sentenciado a 12 años de prisión por asesinato de periodista Hugo Bustíos
Camisa utilizada por Hugo Bustíos al momento de ser asesinado. Foto: Ojo Público
La impecable labor del hombre de prensa, que cumplía con mostrar los horrores de la violencia a todo el país lo convirtieron en un personaje incómodo para ambos bandos. Según relatos de sus familiares, Bustíos era un hombre de estatura promedio y pesaba poco más de 70 kilos. Sus hijos aún conservan su vieja máquina de escribir Olivetti, la cual no volvió a ser utilizada. También tienen las prendas que llevaba el comunicador en el momento de su ejecución, su libreta electoral y aunque lograron obtener las dos cámaras que Bustíos solía utilizar —ambas fueron halladas sin rollo— hoy en día solo preservan una de ellas, puesto que la primera estaba deteriorada al tener impactos de bala.
Transcurría la mañana del 24 de noviembre de 1988, cuando el periodista Hugo Bustíos salió de su casa en una moto con el objetivo de investigar el asesinato de dos personas cometido horas antes por Sendero Luminoso en Erapata. Al llegar al lugar de los hechos con su compañero Eduardo Rojas, una patrulla militar les impidió tomar fotos, indicándoles que debían pedir permiso al cuartel de Castropampa, adonde se dirigió inmediatamente el comunicador.
Hugo Bustíos en comisión. Foto: Caretas
Según relatos, Víctor La Vera Hernández, jefe de la base, le dijo a Bustíos que un terrorista recién capturado lo había sindicado como integrante de Sendero Luminoso. En ese momento, salió un camión de portatropas con un grupo de militares vestidos con polos blancos. Al instante, La Vera les dio su aprobación a Bustíos y Rojas para que puedan tomar las fotos que necesitarán en el lugar de los hechos.
PUEDES VER: Hijo de Hugo Bustíos sobre sentencia a Daniel Urresti: "Confiamos en que la Corte Suprema la ratificará"
Cuando retornaron, fueron recibidos a punta de disparos. Bustíos, malherido, le pidió a su amigo que se retire del lugar. Una vez que su colega estuvo a buen recaudo, Bustíos fue atacado con explosivos que reventaron en su cuerpo, ocasionándole heridas severas, lo que terminó por provocarle la muerte.
Familia. Sharmelí y Hugo Bustíos, hijos del periodista, señalaron que la condena contra Urresti es un triunfo de la Justicia. Foto: Gerardo Marín/La República