Reacción. Miguel Rodríguez Mackay se refirió al reciente retiro del embajador peruano en México, Manuel Talavera, por orden de la presidenta Dina Boluarte. La jefa de Estado nacional argumentó su decisión por los dichos "injerencistas" de su similar Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, el representante peruano será un negociante diplomático, que tendrá las mismas funciones de un canciller salvo la facultad para reunirse con su símil y el mismo AMLO.
Al respecto, Rodríguez Mackay, quien fue titular de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Pedro Castillo, respaldó la decisión gubernamental. "Frente a un AMLO con una lectura de improperios al Perú, cuestionando la legitimidad de la presidenta, es evidente de que se trata de una decisión acertada pero tardía", dijo en Radio Programas.
Sobre el estado vincular entre Perú y México, describió que "estamos en una etapa objetivamente muy complicada. Todos los componentes estructurales de una relación histórica se fueron al suelo, cuando uno de ellos (México) comenzó a crear una seudoposición panamericana —porque AMLO lo decía en nombre de los países— y ahora nos damos cuenta de que, con el retiro del embajador del Perú en México no se han roto las relaciones diplomáticas, pero se ha disminuido el nivel de la relación bilateral a un encargado de negocios".
PUEDES VER: ¿Quién es Grika Asayag, la asesora de Dina Boluarte y presunta rival de Alberto Otárola?
Quien se opuso durante su gestión al ambientalista Acuerdo de Escazú sugirió que, "por lo pronto, tiene que hacerse (lo mismo) con Colombia. Es una cuestión absolutamente fuera de lugar que mantengamos al embajador en Colombia con un presidente que calificó a la marcha de nuestros valerosos beneméritos policías como los nazis de Hitler".
El Pleno del Congreso aprobó el viernes 17 de febrero declarar persona no grata al presidente de Colombia Gustavo Petro por supuestas declaraciones contra la Policía Nacional del Perú. La iniciativa fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones .
El Legislativo le recomendó al Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que “de acuerdo con sus competencias, realice las acciones necesarias para que el Gustavo Petro no ingrese al territorio nacional”.